Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo

Convocan 160 plazas de subinspectores laborales: requisitos y cómo presentarse a la convocatoria

Convocan 160 plazas de subinspectores laborales: requisitos y cómo presentar la solicitud

Convocan 160 plazas de subinspectores laborales: requisitos y cómo presentar la solicitud / Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una convocatoria para cubrir 160 plazas de Subinspectores Laborales, distribuidas entre dos escalas: Empleo y Seguridad Social, y Seguridad y Salud Laboral. Esta convocatoria representa una oportunidad significativa para aquellos interesados en contribuir al ámbito laboral desde una posición de responsabilidad y supervisión.

Requisitos generales

Los aspirantes deben cumplir con requisitos generales establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, que incluyen nacionalidad, edad, y capacidad funcional para el desempeño del puesto.

Titulación específica

  • Para la escala de Empleo y Seguridad Social, se requiere un título universitario oficial de graduado en ciencias sociales y jurídicas.
  • Para la escala de Seguridad y Salud Laboral, el título necesario es de graduado en ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.

Descripción de las plazas

  • Escala de Empleo y Seguridad Social: 87 plazas, con 72 de acceso libre y 15 de promoción interna.
  • Escala de Seguridad y Salud Laboral: 73 plazas, todas de acceso libre.

En ambas escalas, se reservan plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Proceso de solicitud

Las solicitudes deben realizarse electrónicamente a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del punto de acceso general. Es necesario identificarse mediante la plataforma Cl@ve.

Plazos de solicitud

  • Para la escala de Empleo y Seguridad Social: hasta el 25 de enero de 2024.
  • Para la Escala de Seguridad y Salud Laboral: hasta el 29 de enero de 2024.

Proceso selectivo

El proceso selectivo consta de una fase de oposición y un curso selectivo de formación. La fase de oposición se realizará en Madrid e incluirá varios ejercicios escritos.

Fase de oposición

  • Primer ejercicio: Cuestionario de 40 preguntas.
  • Segundo ejercicio: Contestación de 10 preguntas.
  • Tercer ejercicio: Resolución de un supuesto de Inspección.

Curso selectivo de formación

Los opositores que superen la fase de oposición asistirán a un curso selectivo de formación teórico-práctico, con el objetivo de preparar a los aspirantes para el desempeño de la función inspectora.

La convocatoria representa una excelente oportunidad para profesionales con la formación adecuada que busquen un rol activo en la inspección laboral, contribuyendo a la regulación y supervisión del entorno laboral, ayudando a garantizar condiciones de trabajo justas y seguras.

Importancia de la convocatoria

Esta convocatoria no solo ofrece una ruta para el avance profesional, sino que también refuerza el compromiso del gobierno con la mejora continua de las condiciones laborales y la seguridad en el trabajo. Los Subinspectores Laborales juegan un papel crucial en el cumplimiento y la aplicación de las leyes laborales, asegurando así que los derechos de los trabajadores sean respetados y que las empresas cumplan con las normativas vigentes.

¿Cómo prepararse para la oposición?

Dada la naturaleza competitiva de la oposición, los aspirantes deben prepararse a fondo. Esto incluye familiarizarse con el temario de los exámenes, comprender los procedimientos de inspección laboral y, en caso de ser necesario, buscar apoyo en academias o grupos de estudio especializados en estas oposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios