Sociedad

Controlada una fuga química producida cerca de Barcelona

  • Unos 300 trabajadores que se encontraban en las instalaciones de la empresa han sido evacuados por precaución. Se ha desactivado el plan de emergencias.

La fuga de ácido clorhídrico que se ha producido hacia las 10.00 de este lunes en la empresa Clariant Ibérica, en El Prat de Llobregat (Barcelona), ya ha sido totalmente controlada, si bien ha obligado a evacuar a unos 300 trabajadores de la misma como medida de precaución.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha informado en un comunicado de que ya se ha desactivado el Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña), una vez controlada la fuga que se ha producido en el interior de la empresa y después de desaparecer la nube que causó.

Unos 300 trabajadores que estaban en el lugar en el momento de producirse la fuga han sido evacuados de la zona de producción y confinados en otro edificio de la empresa, sin que ninguno haya necesitado atención médica.

La fuga se ha producido en el interior de las instalaciones de la empresa, que se dedica a la comercialización de productos químicos, pigmentos y colorantes.

Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat han realizado mediciones de la fuga y han constatado que la nube tóxica ha desaparecido totalmente, y no ha habido afectación exterior a la zona donde se encuentra Clariant.

Protección Civil ha indicado por su parte que ni desde el teléfono de emergencias 112 ni desde las empresas cercanas se tiene constancia de que hayan resultado afectadas personas por el escape.

Las dotaciones de los Bomberos de la Generalitat ya se han retirado del lugar del suceso, en el que, no obstante, han permanecido el mediodía dos ambulancias, efectivos de los Mossos d'Esquadra y policía local, de forma preventiva.

Debido a este suceso, el Puerto de Barcelona ha activado, también preventivamente, su plan de autoprotección, mientras que el municipio de El Prat de Llobregat ha hecho lo propio con su plan de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios