Sociedad

BP sufragará todas las reclamaciones "legítimas" por el vertido de crudo

  • El Gobierno de EEUU arremete contra la compañía y muestra su "decepción" por no haber sido aún capaz de sellar el pozo de petróleo

La empresa petrolera británica British Petroleum (BP) está dispuesta a hacerse cargo de todas las reclamaciones "legítimas" por daños que se presenten por del vertido de crudo accidental en uno de sus pozos en el Golfo de México, que amenaza con causar una catástrofe medioambiental. En declaraciones al Financial Times, el consejero delegado de la compañía, Tony Hayward, expresó este compromiso. Hayward viajó a Estados Unidos para supervisar personalmente las medidas puestas en marcha para solventar la situación.

El Gobierno de EEUU manifestó el viernes su "decepción" porque BP no haya sido capaz de sellar aún el pozo de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México, que empieza a llegar ya a la costa estadounidense de Luisiana, y dijo que exigirá "responsabilidades" a los causantes del desastre. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el de Interior, Ken Salazar, se desplazaron a Luisiana para seguir de cerca las tareas de contención de la gran mancha de crudo, que amenaza la costa de ese estado, rica en especies salvajes y en recursos pesqueros. "No es nuestro accidente, pero tenemos la responsabilidad de limpiarlo. Honraremos las reclamaciones legítimas por daños que presente la gente", afirmó Hayward.

El Gobierno estadounidense ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, hace diez días, que causó 11 muertos. BP ha asegurado que ha movilizado "todos los recursos necesarios para luchar contra el vertido", lo que incluye tanto sellar el pozo de extracción como contener la expansión de la mancha y limpiar la costa afectada. No obstante, la respuesta que ha dado la empresa, que no tiene seguro internacional, no ha satisfecho completamente a las autoridades. Se calcula que actualmente el pozo está vertiendo al mar unos 800.000 litros de crudo al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios