Sociedad

BP empieza a recoger con un tubo el gran derrame de petróleo en el Golfo de México

  • Es la primera vez que la compañía logra capturar crudo tras el desastre del 20 de abril

La compañía British Petroleum comenzó ayer a recoger parte del petróleo que se derrama en el Golfo de México tras haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo, confirmó Kent Wells, su vicepresidente ejecutivo.

"Actualmente petróleo y gas están subiendo a la superficie" por el conducto, dijo Wells en una rueda de prensa.

Se trata de la primera vez que la compañía logra capturar crudo desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon y mató a once trabajadores.

Wells dijo que aún no sabe la cantidad de hidrocarburos que está llegando al barco, el Discoverer Enterprise, que está almacenando el petróleo y quemando el gas. Añadió que la compañía aumentará "muy lentamente" la cantidad de combustible que deja subir por el tubo. "Recogeremos tanto como podamos, pero en este momento no sabemos cuál será el porcentaje", señaló.

Los expertos de BP intentaban desde el viernes insertar el tubo mediante robots submarinos en la principal fuga del pozo, localizada a unos 1.600 metros de profundidad. Lograron hacerlo al filo de la medianoche, tras lo cual el sistema operó durante unas cuatro horas, explicó Wells.

Sin embargo, el mecanismo paró de funcionar cuando el conducto, de unos 10 centímetros de diámetro, se salió de su sitio al enredarse algunos de los cables usados en la operación, que es la primera vez que se realiza a esa profundidad. Ayer consiguieron poner la cañería de nuevo, en la que están inyectando agua y metanol para evitar la formación de cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo de los hidrocarburos a la superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios