Día Para la Prevención del Cáncer de Colon

Andalucía, la región con mayor incidencia del cáncer de colon

La Asociación Española contra el Cáncer por la prevención de tumores colorrectales.

La Asociación Española contra el Cáncer por la prevención de tumores colorrectales. / R. D.

Andalucía es la comunidad autónoma que registra la mayor incidencia en cáncer de colon de España con 6.741 casos registrados en 2021, de ellos 2.608 fueron en mujeres y 4.133 en hombres, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

La población total en edad de riesgo en España en (50 – 69 años) es de 12.610.038 personas, de modo que "si se consiguiera una participación del 65% en los cribados para la detección precoz, se reduciría la morbilidad y la mortalidad prematura asociada a este tipo de cáncer de colon, además de mejorar su pronóstico", añade la entidad.

Clave: Los cribados

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer hace "un llamamiento a las autoridades para que se intensifiquen esfuerzos en la labor de informar y concienciar a la población sobre la importancia de hacerse el cribado de colon".Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir estaenfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además deevitar muertes y sufrimientos innecesarios.

El test de heces salva vidas

El test de sangre oculta en heces (TSOH), a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se trata, además, de una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que tratade determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumormaligno.

¿Cómo se realiza este test?

A partir de un kit gratuito, se realiza la recogida que posteriormente se analizará enlaboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de unadieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una solarecogida. El kit suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula para larecogida de la muestra y un sobre o bolsita para guardar el tubo. El test lo realiza lapropia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada porpersonal sanitario cualificado.

Otro de los aspectos positivos que contempla el TSOH como medida preventiva, esque el coste de esta prueba es de 2€ frente a los 200€ de la colonoscopia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios