El Gastor

El pueblo busca reducir el agua de riego en el campo de fútbol y los jardines

  • El Consistorio local plantea esta alternativa y solicita el arreglo de varios caminos rurales

El diputado y la alcaldesa, durante la reunión de trabajo.

El diputado y la alcaldesa, durante la reunión de trabajo.

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, se ha reunido en El Gastor con la alcaldesa de este municipio, Isabel Moreno, para conocer diferentes demandas que puede resolver la institución provincial. En este encuentro el Ayuntamiento ha presentado un proyecto piloto diseñado para reducir, sensiblemente, el volumen de agua destinado al riego del campo de fútbol municipal. La propuesta plantea el uso de polímeros como retenedores de agua y humedad. Una técnica que empieza a aplicarse en diferentes sectores, con mayor frecuencia en determinados cultivos agrícolas, jardines y plantas ornamentales en lugares públicos. Las estimaciones municipales indican que se podrían alcanzar ahorros de hasta 25.000 litros de agua al día que, en el periodo de diez años, supondrían más de 90 millones de litros.

La intención del Ayuntamiento es comprobar la efectividad de este sistema en el césped de esta instalación deportiva y, si los resultados son positivos, extenderlo al riego de los parques y jardines de la localidad. El proyecto está redactado por un profesional edafólogo (especializado en el estudio del suelo y su relación con las plantas), estima un ahorro de –al menos- un 35 por ciento de recursos hídricos y contempla una recuperación de la inversión, cifrada en 5.400 euros, en apenas seis meses.

Isabel Moreno aprovechó la reunión para solicitar la asistencia de Diputación en la ampliación de dos caminos rurales: el que comunica con Setenil así como el de El Jaral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios