Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sostenibilidad

Grazalema presenta en Córdoba el proyecto de pastoreo con cercados eléctricos móviles

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, durante el acto.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, durante el acto.

El Ayuntamiento de Grazalema participa en el V Foro Andalucía Solidaria, que se celebra en Córdoba, bajo el título ‘Alianzas territoriales y cooperación descentralizada: Aportes para una transición justa y sostenible en el nuevo contexto legislativo’.

El alcalde, Carlos Javier García, ha estado presente en la primera jornada de este foro, acompañado por el teniente de alcalde, Javier Pérez, y el técnico municipal de Medio Ambiente, Cristóbal Marín. Se trata de un foro organizado por FAMSI, del que el Ayuntamiento grazalemeño es socio, y que reúne en la capital cordobesa a más de 300 representantes del gobierno nacional, administraciones autonómicas y provinciales, gobiernos locales, universidades y ONG, para analizar y generar estrategias en materia de cooperación y contra los efectos del cambio climático.

El alcalde, junto a la Fundación Grazalema Regenerativa 2030, ha presentado el proyecto ‘Sierra Verde’, en el que ya trabaja el municipio. Esta propuesta del Ayuntamiento ha sido seleccionada junto a un total de 14 proyectos de otros tantos ayuntamientos andaluces incluidos en el programa GLOCLIMA (Gobiernos Locales contra el Cambio Climático). El proyecto plantea la implementación en 4 fincas ganaderas piloto en Grazalema de técnicas de pastoreo dirigido con cercados móviles eléctricos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de estas explotaciones mediante la práctica regenerativa, con una clara afección a los suelos ganaderos. El proyecto se enmarca en el objetivo global de promover sistemas alimentarios territorializados que generen un consumo más sostenible y cercano.

El alcalde ha participado en la mesa titulada ‘Experiencias innovadoras para una transición justa y sostenible en los sistemas agroalimentarios, las energías y la movilidad’. Ha estado junto a Víctor Jiménez, coordinador de proyectos de patrimonio natural en la Fundación Grazalema 2030, dando a conocer el proyecto ‘Sierra Verde’. Han explicado también sus proyectos José Manuel Romero, teniente de alcalde de La Rinconada (Proyecto ‘Ciudades que caminan’) e Irati Olaziregui, responsable técnica de cambio climático y transición energética del Ayuntamiento de Orduña, en Vizcaya (Proyecto ‘Camapaña 0’0 Residuos alimentarios’). La mesa ha estado dirigida por Virginia López Gallego, concejala del Ayuntamiento de Dos Torres y vocal de FAMSI.

Se han dado a conocer también los proyectos de movilidad municipal, así como los retos en el proyecto de Economía Circular. Asimismo, el alcalde ha participado en la mesa ‘Cooperación al Desarrollo directa municipalista: la cooperación técnica y el caso de la gestión ambiental y de residuos’, explicando la posibilidad que tienen los municipios menores de realizar cooperación a través de la llamada cooperación técnica.

Este V Foro incluye otros talleres y distintos debates en torno a la cooperación y la agenda para el desarrollo justo y sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios