Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El tiempo

Así de espectacular baja el río Guadalete por Grazalema tras las lluvias de esta Semana Santa

Así de espectacular baja el río Guadalete por Grazalema tras las lluvias de esta Semana Santa / Isabel García

Grazalema ha vuelto a demostrar durante esta Semana Santa por qué es el sitio en el más llueve de toda España. En la localidad de la Sierra de Cádiz se han recogido 390,3 litros por metro cuadrado desde que comenzara a llover sobre la provincia el pasado Domingo de Ramos y hasta este Sábado Santo.

Las lluvias de estos días no han hecho más que aumentar el caudal de los ríos, entre ellos el río Guadalete, que este viernes bajaba rebosante a su paso por el barrio bajo de Grazalema.

La previsión en el municipio serrano de la Aemet para este domingo es igualmente lluvioso, prácticamente no dejará de llover en ningún momento salvo tal vez con un pequeño respiro entre las 18:00 y las 21:00 horas. Además, precipitará de forma intensa, razón por el que el municipio estará en alerta amarilla hasta las 12:00 horas. Aemet espera los mayores picos de lluvia entre las 12 y las 14:00 horas.

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Las razones están en la orografía de la zona: las nubes procedentes del Estrecho y cargadas de humedad se topan con una primera cadena montañosa que es la de Grazalema. Las montañas obligan a las nubes a subir y al ascender rápidamente, la humedad que transportan se enfrían y se producen las precipitaciones fruto de la condensación.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembros europeos y 13 Estados asociados, los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que suelen registrar mayor cantidad de lluvia de media en la zona pero es abril el mes que tiene los días más lluviosos de promedio (9,6 días). La menor cantidad de días lluviosos se da en julio (0,60 días). Por otra parte, hay una diferencia de 125 mm de precipitaciones entre los meses más secos y los más húmedos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios