Algodonales

Las mujeres de Algodonales y 'y su calle pa' cuándo' se materializa

  • El Ayuntamiento inicia la rotulación de dos calles en honor a mujeres del pueblo

‘¿Y mi calle pa´cuándo?’ Éste fue el grito reivindicativo de las mujeres de Algodonales que hace unos meses y a través de una campaña de difusión, con un vídeo con vecinas cantando, alertaban de la desigualdad que sigue presente en el callejero urbano de muchos pueblos.

Las mujeres no quieren ser invisibles en Algodonales, y por tanto, su Ayuntamiento ha iniciado la rotulación de calles, colocando mosaicos, en honor a mujeres que han destacado por su trayectoria vital en el pueblo. En este sentido, el proyecto ‘¿Y mi calle pa´cuándo?’ ha dado sus frutos. En una calle ya se exhibe el mosaico de la vecina Pepa Siles, por su “reconocimiento a su generosidad y su donación que hizo posible la construcción del colegio San José”. La segunda vía luce un rótulo para las mujeres lavanderas del pueblo por el duro trabajo que realizaron en los lavaderos públicos durante muchos años. Son las dos primeras calles de un proyecto más amplio, donde se destacará la labor de mujeres.

Ambos mosaicos son obra de la artista Verónica Rodríguez, de Sanlúcar de Barrameda. Esta iniciativa contó hace unos días con la celebración de un acto institucional presidido por el alcalde Ángel Acuña, al que se sumaron familiares de las homenajeadas y vecinos. Por parte de Pepa Siles, acudieron sus familiares, entre ellos sus nietas. Una de ellas, Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial, agradeció la decisión institucional, que ha sido ratificada en el pleno municipal.

Hay que recordar que el vídeo ‘¿Y mi calle pa´ cuándo?’, en un guiño a la canción de Jennifer López ¿Y el anillo pa´cuándo? se hizo viral y medios, incluso japoneses, se hicieron eco de que un grupo de mujeres bailaba al ritmo de una canción para reivindicar su espacio en el callejero municipal. Además de este formato, colectivos locales participaron en formación, conferencias, entre otras actuaciones, para reivindicar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de lo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios