Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Aemo/Expoliva

La almazara de Los Remedios de Olvera obtiene un premio nacional por su gestión ambiental

  • La Asociación Española de Municipios del Olivo distingue a esta cooperativa por gestionar sus subproductos derivados de su actividad tras la extracción del aceite. Por ejemplo, hace compost y microsilos para alimentación animal a partir de ellos, además de biomasa con restos de poda

  • Aceites 'premium': los de recolección temprana

Las instalaciones de la cooperativa de Los Remedios, en Olvera.

Las instalaciones de la cooperativa de Los Remedios, en Olvera. / D.C.

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, junto a la compañía de primeras marcas de aceite de oliva, Deoleo, distingue a la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios-Picasat por la gestión ambiental que realiza en su almazara de aceite. Esta entidad ubicada en Olvera ha ganado el accésit a la ‘Mejor Gestión Ambiental en Almazara’ a nivel español, un prestigioso galardón que reconoce “el excepcional compromiso ambiental que desde hace muchos años mantiene esta cooperativa”, dice AEMO tras hacer público este concurso de ámbito nacional. Tanto es así que el jurado valora “especialmente la gestión de los subproductos que se hace en Los Remedios, cooperativa que desde la construcción de su nueva planta abogó por el compostaje como la mejor solución para el alperujo, el cual es procesado junto con estiércol y hoja de olivo en una moderna plataforma dispuesta para ello junto a la almazara, todo lo cual está enriqueciendo de materia orgánica una importante superficie de la comarca”.

Por tanto, los responsables de la cooperativa de Los Remedios de Olvera recibirán el galardón este jueves 11 en Expoliva, la feria de referencia internacional del aceite de oliva. La almazara de la cooperativa Los Remedios, que cuentan con una planta fotovoltaica de autoconsumo, se ha sometido a una serie de auditorías donde se ha evaluado sus procesos.

El director técnico de esta cooperativa, Antonio Gerena Arenas, explica que se realiza una gestión integral de los subproductos generados en el proceso de extracción del aceite de oliva. Por ejemplo, se utiliza la hoja del olivo y la pulpa de la aceituna del proceso de molturación para la fabricación de microsilos para alimentación animal. Los Remedios aprovecha, igualmente, la hoja de menor calidad, junto a parte de la pulpa de aceituna desengrasada, los estiércoles de sus actividades ganaderas y las aguas de lavado de la aceituna en la elaboración de compost. “Una actividad, la de la elaboración de compost, que ha ido creciendo en los últimos años y que cubre las necesidades de fertilización, entre otros, de los olivares ecológicos de la comarca”, reconoce Gerena.

El director técnico de la cooperativa Los Remedios añade que “esta campaña pasada se ha iniciado la comercialización como biomasa de la leña procedente de los olivares de los asociados dotando este subproducto de un valor añadido y evitando así su quema”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios