Marroquinería

La futura fábrica de Ubrique trabajará en exclusiva para la marca Louis Vuitton

  • Una empresa marroquinera local es la promotora del proyecto y producirá artículos de lujo solamente para la firma francesa

Un operario trabaja cortando una pequeña pieza de marroquinería en Ubrique.

Un operario trabaja cortando una pequeña pieza de marroquinería en Ubrique. / Ramón Aguilar

La prestigiosa marca de moda francesa Louis Vuitton asentará definitivamente parte de su producción de bolsos y complementos en Ubrique después de que se haya dado luz verde a los terrenos para la construcción de una factoría, donde se elaborarán sus exclusivos artículos de lujo en piel. Será una de las empresas ubriqueñas más importante del sector de la Piel a nivel andaluz, que cuenta con más de 700 trabajadores, la promotora de este proyecto y la que levante esta fábrica en el término municipal para producir en exclusiva para la firma Louis Vuitton.

Este paso afianza así los lazos de esta importante marca parisina dedicada al sector del lujo con el buen hacer de los marroquineros gaditanos después de que lleve años confiando sus pedidos a Ubrique. “Es una gran noticia para Ubrique y la comarca. Pero también para toda Andalucía y España porque el asentamiento de Louis Vuitton aquí supondrá un efecto llamada para otras marcas consolidadas y para nuevas empresas que quieran aspirar a algo dentro del sector de la moda y los complementos”. Lo dice un empresario marroquinero, que aplaude esta iniciativa que reforzará la proyección internacional que Ubrique y su manufactura tiene en el mundo.

Chanel, Dior, Gucci, Vuitton, Loewe e incluso Apple, con sus fundas, y tantas grandes firmas de prestigio como nos podamos imaginar han fabricado o fabrican en Ubrique. Pero mandan los contratos de confidencialidad y la discreción entre fabricantes y marcas y nadie quiere revelar esta conexión por miedo a las falsificaciones de artículos y por no dar pistas a la competencia de las manos que hacen sus productos.Como casi todas las firmas, Vuitton empezó su relación encargando un modelo de continuidad y a tenor de los resultados y la valía que ha demostrado Ubrique, esta marca internacional pionera en el mundo en la fabricación de baúles, bolsos y equipaje, está confiando en la manufactura artesana serrana para la producción de más pedidos de modelajes de bolsos y complementos.

“A nivel mundial, la industria de la Piel sabe que Ubrique es el epicentro donde las grandes firmas confían sus producciones. Y eso hace que más marcas quieran venir a este pueblo. Que Vuitton confíe en Ubrique puede suponer la generación de cientos de empleos más en el futuro porque otras firmas quieran venir a asentarse”, añaden fuentes del sector.

Atrás quedaron los años duros de la crisis con la llegada del euro, cuando las grandes marcas hicieron su espantada para abaratar costes y se marcharon a fabricar a Asia, arrastrando con ello el pan de decenas de trabajadores de Ubrique, que sufrieron las consecuencias. Pero, el prestigio de los marroquineros ubriqueños y su buena gestión empresarial han conseguido que estas grandes firmas de la moda de los artículos exclusivos vuelvan a la localidad serrana.

Una filial de la empresa marroquinera promotora de la nueva fábrica, que se levantará en una parcela entre Ubrique y Benaocaz, es la que fabricará para Louis Vuitton como viene haciéndolo desde hace cuatro o cinco años en otro centro de trabajo. 

La Junta de Andalucía ha aprobado ya una modificación puntual de las normas urbanísticas de Ubrique para esta actividad industrial en una parcela de 23.000 metros cuadrados, que lleva aparejada la construcción de un hotel. La planta industrial tendrá unos 4.000 metros de superficie y el alojamiento turístico otros 4.000 metros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios