Isabel Gómez (PSOE) | Alcaldesa de Ubrique

“Ubrique es Piel, talento y ahora con el PGOU se nos abren nuevas oportunidades”

  • La futura variante de conexión es uno de los retos para este pueblo, que mira también al turismo como alternativa

Isabel Gómez, en la plaza del ayuntamiento, teniendo como fondo la ermita de San Antonio.

Isabel Gómez, en la plaza del ayuntamiento, teniendo como fondo la ermita de San Antonio. / D.C.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, cumple cinco años al frente del segundo pueblo con más habitantes de la Sierra gaditana (unos 17.000), gobernando con mayoría absoluta.

–¿Por qué cree que le han premiado los vecinos con una segunda mayoría absoluta?

–Creo que por la cercanía y la forma de trabajar. La gente venía al Ayuntamiento en el mandato anterior al nuestro y había muy buenas formas pero no se tenía respuesta real sobre los problemas. Y las personas han visto que, además de cercanía, hay implicación. Nos hemos movido en los temas que los vecinos y vecinas nos trasladan en la calle.

–Este pueblo lo pasó mal con la crisis económica que afectó sobremanera a la Piel

–Ubrique pasó un momento muy crítico entonces y se empezó a percibir la recuperación cuando vimos a la gente otra vez en la calle. Somos un pueblo muy trabajador, con unas jornadas muy largas, pero cuando la gente tiende al disfrute familiar o de amigos hacemos vida en la calle. Y se notó la recuperación en el dinamismo de los negocios. Ahora andamos un poco preocupados con lo del coronavirus por la relación que la industria de la Piel tiene con el mercado chino y las materias primas que dependen de ese país. Estamos teniendo un pequeño bache.

–¿Ha tratado con el empresariado los efectos que el coronavirus acarrea a la marroquinería local?

–Tenemos contactos formales e informales y nos lo han traslado en los últimos tiempos, que esta situación se ha notado. Hay fábricas que están ajustando la jornada corta para no reducir plantilla, otras nos han podido incorporar a trabajadores por falta de pedidos. Y está teniendo sus efectos en el empleo en la localidad y es algo que preocupa, la verdad. Parece que, con el buen tiempo, hay expectativas más positivas sobre la enfermedad. Eso esperamos.

–’Ubrique Creativa’, ¿por qué no arranca ese proyecto millonario ligado a la ITI para la Piel?

–Creo que ha habido un mal entendido. Se firmó esa estrategia con la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, que vino aquí a plasmar ese compromiso genérico, que luego hay que materializar. Y poco después vinieron las elecciones autonómicas, hay un nuevo gobierno andaluz, y creo que se ha malentendido que se vendió a bombo y platillo. Ahora empieza la base del trabajo, con acciones concretas y eso le corresponde al Gobierno y hasta el día de hoy, no tenemos respuesta de qué ocurre con ‘Ubrique Creativa’. Hemos mandado un escrito las entidades que firmamos esa estrategia para que haya una reunión.

–El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado su compromiso al proyecto de la variante de Ubrique

–Así lo espero y que podamos encauzar los temas que tenemos con la administración autonómica. Él ha puesto el foco en que se está trabajando desde el mandato anterior. Ya habíamos quedado con Fomento porque dependía la redacción y ejecución de esta variante del PGOU, en el que estamos inmersos. Entiendo que el presidente ha venido a ratificar ese compromiso, que nos alegra escuchar en su persona y va a ser una realidad seguro. Que esté ejecutada en este mandato, ojalá. Pero me parece que esta obra es de envergadura y va a necesitar un tiempo. Nosotros nos estamos dando prisa para aprobar el PGOU.

–¿Cómo se hará esa variante a grandes rasgos?

– A día de hoy, el proyecto que se valora, y del que nosotros hemos hecho una modificación, es que los vehículos se incorporan un poco más adelante del cruce con Benaocaz y son derivados hasta la salida de Ubrique. Como es un proyecto con una cuantía importante (unos 9 millones) se ha determinado hacer primero una fase, que llega a la altura de las traseras del polígono industrial de la Piel y se haga, además, un ramal de penetración. Así los vehículos de transporte van a poder ir directamente a las fábricas sin tener que pasar por medio de la localidad. Algunas veces se ha dicho, de manera errónea, que la variante venía a resolver el tráfico interno de Ubrique y no es real. Lo que hace es circunvalar el pueblo y no entrar en el casco urbano. Dentro del PGOU hacemos una conexión interna para poder conectar con esa parte, que aligerará el tráfico del pueblo.

–¿Qué ha pasado para esa dilatación en el tiempo del PGOU?

– Más allá de las dificultades técnicas, geográficas, de protección, que tenemos y más allá de todo, no ha habido una voluntad política de apostar por el plan general ¿Por qué? Entiendo que los gobiernos de entonces vivían un momento donde había que desarrollarse el pp1, había zonas y suelo industrial suficiente, y se dedicaron a agotar lo que había sin pensar que había que tener previsto crecimientos futuros. Es muy triste y frustrante ver que viniera gente a este Ayuntamiento en mi primer mandato pidiendo suelo industrial y no tuviéramos un planeamiento con esos crecimientos industriales para dar respuesta a esa demanda, que redunda en el empleo.

–¿En qué momento está la tramitación de ese PGOU?

–Hemos pasado la aprobación inicial y ahora estamos en el proceso de analizar las alegaciones presentadas para llevar el documento a la aprobación provisional. El Plan General supondrá crecimiento industria, respuesta a las inundaciones recurrentes de nuestra localidad y mejora en las conexiones tanto internas como externas. Ubrique es Piel, es talento y con el PGOU habrá nuevas oportunidades.

–Tienen un río encauzado que atraviesa el casco urbano. Aquí cuando caen más de dos gotas seguidas algunos se santiguan

–En el PGOU hemos metido cinco medidas que reducirían esas pequeñas inundaciones. Pero necesitamos la prevención de inundaciones que compete a la Junta de Andalucía. Hemos consensuado con Domino Público Hidráulico una reunión en Sevilla para ver ese proyecto que evite las inundaciones de Ubrique. Básicamente consiste en un ensanche del cauce del río en la zona baja, la plaza de la Estrella para entendernos.

–Están apostando fuerte por el turismo. Por ejemplo, tienen el único yacimiento español que ostenta una Q de Calidad

–Para nosotros es muy importante esa Q de Calidad. Ubrique, a parte de la Piel, es muchas otras cosas. Siempre hemos dicho que la marroquinería se mantiene por la calidad y el saber de nuestros artesanos, y hemos entendido que hay que apostar por el turismo desde la calidad. En 2017 recibimos la Q para la oficina de Turismo, que fue la primera de la comarca. Creo que el turismo era una asignatura pendiente y queremos hacerlo muy bien.

–20 años de trasvase Guadiaro-Majaceite. Han sido generosos con la provincia cediendo terrenos para que el agua llegue a los grifos, pero por el camino ha habido erosión en su término

–Se nos caracteriza por el trabajo, la entrega en lo que hacemos y nuestra generosidad. Ahora, no quita que vayamos a mandar a la Comisión de Explotación un informe para que se considere si ha habido daños. Creemos que sí. Defendemos que nuestro cauce natural del río Ubrique, hasta el pantano, es una servidumbre del propio trasvase. Tenemos derecho a que el canon que se recoge de los municipios que se benefician del trasvase se invierta.

– Dicen de usted que es una persona a la que le gusta el diálogo ¿Qué le pide a la oposición, pese a que tiene facilidad en su gestión con la mayoría absoluta?

–No hemos dejado de contar con la oposición. Soy una alcaldesa que viene de haber estado ocho años en la oposición y sé que a los grupos municipales hay que darle su sitio y la oportunidad de opinar de todos los temas de nuestro pueblo. Y es algo que les ofrezco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios