Destino de interior

La Sierra cuenta con 3,4 millones para un turismo más sostenible

  • Mancomunidad, Junta y Gobierno presentan esta estrategia de desarrollo a los 19 municipios de la comarca

Un grupo de turistas atendiendo las explicaciones de un guía.

Un grupo de turistas atendiendo las explicaciones de un guía. / Ramón Aguilar

La Sierra recibirá de los fondos New Generation 3,4 millones de euros para abordar un ambicioso plan de sostenibilidad turístico, que será pionero para propiciar mayor competitividad como destino de interior. La Mancomunidad serrana será la encargada de gestionar este proyecto, que fue presentado en Villamartín a las 19 localidades. El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, acompañado del subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, dio este jueves cuenta del mismo. “Hemos obtenido una de las mejores puntuaciones de los proyectos presentados”, dijo García.

El plan se estructura en tres anualidades, con un total de 27 actuaciones, que repercutirán en la comarca y con cuatro ejes programáticos. En el eje sobre la transición hacia la sostenibilidad medioambiental se contemplan actuaciones como la restauración de las escombreras públicas de la comarca, que cuenta con medio millón de euros; la recuperación del río Guadalete a través de la creación de un corredor ecológico (200.000 euros) y la adecuación del río Guadalporcún para prevenir inundaciones (100.000 euros) o el arreglo del firme de la Vía Verde de la Sierra (115.000 euros), entre otras acciones.

En el eje centrado en la mejora de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático destaca, por ejemplo, un programa de implantación de energías renovables en equipamientos turísticos, por valor de 510.000 euros. En este eje se recoge, además, la puesta en marcha de una red de puntos de descarga para vehículos eléctricos (150.000 euros), entre otras actividades.

En el eje relacionado con la transformación digital del destino Sierra se desarrollarán acciones como un programa virtual de realidad inmersiva en el patrimonio cultural, por valor de 169.000 euros; puesta en marcha de un portal web (36.000 euros); realización de folletos digitales y guías interactivas (54.000 euros); un sistema de cuantificación de los flujos en recursos altamente sensible (36.000 euros), entre otros.

En cuanto a la articulación de una oferta competitiva destaca un programa de adecuación de entornos patrimoniales (380.000 euros); impulso de un producto turístico ligado a la artesanía de la Piel (50.000 euros); mejora de la infraestructura de observación de la fauna (49.000 euros); plan de señalización (110.000 euros); plan de accesibilidad en equipamientos (93.000 euros) y organización de jornadas de sensibilización (12.000 euros), entre otras acciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios