Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Formación

Puerto Serrano celebra sus primeras jornadas sobre historia y patrimonio local

  • El ciclo de conferencias, organizado por el historiador local Juan Jesús Portillo Ramos, ha contado  con la presencia de especialistas, doctores y catedráticos que han centrado sus ponencias en el municipio

Puerto Serrano celebra sus primeras jornadas sobre historia.

Puerto Serrano celebra sus primeras jornadas sobre historia.

Puerto Serrano clausura sus primeras Jornadas de Historia y Patrimonio con investigadores de primer nivel. El ciclo de conferencias, organizado por el historiador local Juan Jesús Portillo Ramos, ha contado  con la presencia de especialistas, doctores y catedráticos que han centrado sus ponencias en la localidad serrana.

En la semana del 17 al 21 de abril se celebraron las “Jornadas de Historia y Patrimonio”, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Serrano, que dirige Gemma Valderrama Campanario, junto con la coordinación del historiador local Juan Jesús Portillo Ramos.

Una gran afluencia de público ha acudido a las que han sido las primeras jornadas centradas exclusivamente en la historia y en el patrimonio de Puerto Serrano. Han sido cinco días intensos con un ciclo de once conferencias divididas en diferentes temáticas que giran en torno a la reconstrucción histórica de la localidad gaditana. A las jornadas, que se realizaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Serrano, asistió el alcalde, Daniel Pérez, acompañado de los miembros de la corporación municipal.

El Alcalde ha valorado muy positivamente el resultado de estas jornadas. “Teníamos mucho interés en situar a Puerto Serrano en el mapa de la investigación y divulgación de la Historia y el Patrimonio, dado que hace años que no se organizaba un evento de este tipo en nuestro pueblo y tenemos mucho recorrido por delante”. Por su parte, el historiador Juan Jesús Portillo Ramos agradeció en la clausura de las Jornadas a los presentes su asistencia, que ha sido “más que notable” y propuso que las Jornadas continúen a lo largo de todo el año con un formato cómodo.

El primer día, centrado en el mundo de la archivística, el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido, habló de los fondos documentales de la institución. Después, Juan Jesús Portillo, historiador y especialista en archivos, dio una clase magistral de cómo, a partir de los documentos que se conservan en los diferentes archivos, se puede construir la historia de un municipio.

El martes, que fue el día del agua, tanto José Reina Romero, presidente de la asociación “Los Baños de Pozo Amargo” como Portillo, hablaron de la aldea de Pozo Amargo. El día terminó con una ponencia del catedrático en Arqueología Santiago Valiente, en la que mostró un fenómeno desconocido por la mayoría de los lugareños: las salinas del interior.

El tercer día, en el que se hizo una parada en la Edad Media, el arqueólogo José María Gutiérrez abrió la jornada con una conferencia centrada en el yacimiento del “Castellar”, seguida de la intervención de Portillo, que habló de Gailín.

El jueves, los doctores en Historia, arqueólogos y profesores Eduardo Vijande y Serafín Parra desarrollaron dos interesantes conferencias enmarcadas en la era del Neolítico. Vijande basó su ponencia en explicar cómo, dónde y por qué se construían las diferentes estructuras megalíticas, mientras que Serafín mostró un ejemplo práctico de la recientemente hallada necrópolis de La Lentejuela en Teba (Málaga) y de cómo este fenómeno se extiende desde la Serranía de Ronda hasta la Sierra de Cádiz.

El último día cerró las jornadas con tres intervenciones centradas en la época del Paleolítico. Las dos primeras estuvieron a cargo de los doctores en Arqueología Paloma Bueno y Francisco Giles, que hablaron de sus investigaciones arqueológicas en el término municipal de Puerto Serrano. La primera, sobre Fuente de Ramos y la Ermita del Almendral, y el segundo, sobre el yacimiento paleolítico de Toleta. El ciclo terminó con un interesante taller de industria lítica a cargo del investigador José María Carrascal. Paloma Bueno fue una de las arqueólogas pioneras de la investigación y excavación del Yacimiento Neolítico de Fuente de Ramos, el más importante del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios