Sierra

Propuesta en Diputación para evitar la despoblación de la Sierra de Cádiz

  • El pleno aprueba por unanimidad la moción de Izquierda Unida

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez.

La diputada provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, ha querido mostrar su satisfacción ante la aprobación unánime por parte del Pleno de la institución provincial de la propuesta presentada por la formación de izquierdas para poner freno a la despoblación que vienen sufriendo las poblaciones de la Sierra de Cádiz. Un problema que, si bien afecta a la mayoría de las poblaciones pequeñas de la provincia, se ceba especialmente en los pueblos de la comarca de dicha comarca, donde se han perdido en la última década cerca de 5.000 habitantes, 3000 de ellos niños.

Según ha declarado Álvarez, de no poner en marcha de manera urgente medidas reales y eficaces, dentro de 20 años, muchos de estos pueblos habrán desaparecido, o se habrán convertido en pueblos fantasmas, como ocurre en muchas provincias españolas.

Si bien son distintos motivos los que afectan a este proceso de despoblación, la coalición de izquierdas apunta especialmente a la falta de viviendas para jóvenes y al desempleo juvenil. De hecho, según datos de 2018, España es el segundo país con mayor paro juvenil en la Unión Europea, con un 36,3%, solo superada por Grecia. En Andalucía, esa cifra aumenta hasta el 45%. Ese hecho, unido a que las localidades pequeñas basan su economía en lo rural, hace que los jóvenes que abandonan su pueblo para estudiar o trabajar ante la falta de oportunidades, en muchos casos no regresan, algo que agrava aún más el problema demográfico.

Así, la propuesta presentada por IU Cádiz contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de una Ley de Financiación Local justa y que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la población asentada en el ámbito rural, así como dotar de un Plan Especial de Empleo para la provincia de Cádiz que contemple medidas concretas para combatir el despoblamiento en el ámbito rural y que garanticen el desarrollo de estrategias en defensa de la agricultura y la ganadería, la modernización de los Planes de Uso de los Parques Naturales y la potenciación de la industria ligada al sector primario.

Por otro lado, la formación de izquierdas también celebra que se haya aprobado igualmente por unanimidad su propuesta en defensa del transporte público ferroviario, cuyas infraestructuras y dotaciones son bastante deficientes en la provincia de Cádiz.

En este sentido, IU Cádiz insta a la insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril, dentro de una estrategia global de transporte en Andalucía, en la que incorporar de forma priorizada los proyectos necesarios en esta materia en una propuesta ambiciosa de cara a los Fondos de Europeos de Recuperación y a los próximos presupuestos autonómicos y generales.

Asimismo, la propuesta de la formación de izquierdas también solicita tanto al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como al Gobierno Central al restablecimiento de todos los servicios recortados en los últimos años en materia de transporte ferroviario, así como a la puesta en marcha de un plan para la recuperación del personal que se ha ido perdiendo en consecuencia a los recortes de dichos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios