Resultado Elecciones Municipales 2019 en la Sierra

El PSOE consigue la victoria en más de la mitad de los pueblos de la Sierra

  • Adelante obtiene mayorías absolutas en cuatro municipios mientras que el PP se alza con el poder en dos localidades, al igual que AxSí, que ocupa otras dos alcaldías

Los socialistas fueron ayer la fuerza más votada en la Sierra, donde consiguieron el poder en 11 de las 19 localidades que conforman la comarca. El PSOE afianzó las mayorías absolutas en los dos municipios con mayor número de habitantes: Arcos y Ubrique. Y mantuvo otras en pueblos más pequeños, aunque perdió dos plazas donde ha gobernado a lo largo de estos cuatro años como han sido Algar, donde el PP le ha quitado el bastón de mando a la actual alcaldesa socialista María José Villagrán y Puerto Serrano, donde Adelante ha conseguido recuperar un bastión histórico. Por su parte, el Partido Popular ha podido mantener, además, la Alcaldía de Prado del Rey. La confluencia de Adelante ha logrado la victoria en cuatro pueblos con sonadas mayorías absolutas. Además de Puerto Serrano, se ha afianzado otra vez en Espera, Bornos y Alcalá del Valle. Los andalucistas de la nueva formación Andalucía Por Sí mantienen sus feudos de Villamartín y Setenil de las Bodegas, también, con aplastantes mayorías absolutas.

En Arcos, el socialista Isidoro Gambín consigue mayoría absoluta , con lo que estrenará su segundo mandato con holgura para gobernar el municipio más grande de la Sierra de Cádiz. Gambín recibe el respaldo de su gestión en las urnas con nota, ya que consigue once concejales de los 21 ediles del pleno. Es decir, uno más que hace cuatro años. Los arcenses han aprobado con creces la gestión de contención y saneamiento que el regidor ha hecho este tiempo. Por parte del PP, Domingo González Gil, que debutaba estas elecciones ha amarrado cinco ediles para su formación, una menos que en 2015. También AIPro ha sufrido un pequeño retroceso perdiendo un edil con respecto a hace cuatro años, quedándose estos comicios con tres concejales. La novedad está en la irrupción de Ciudadanos, de la mano de Sonia Álvarez Ruiz, la única mujer que se presentaba como candidata y ha obtenido dos ediles. Ni Vox ni Adelante ni Andalucía Por Sí han conseguido representación municipal.

En Ubrique, el PSOE es el claro vencedor de estas elecciones, obteniendo una aplastante mayoría absoluta de la mano de la actual alcaldesa Isabel Gómez, que ha conseguido nada menos que 11 de los 17 concejales del pleno. Gómez reedita así su segunda mayoría absoluta, que le proporcionará tranquilidad estos próximos cuatro años para avanzar en proyectos como la aprobación del PGOU y la variante. Los socialistas ganan dos concejales más que hace cuatro años, obteniendo el 58,94% de los votos. Por su parte, el PP que abandera el ex alcalde Manuel Toro se queda con cuatro ediles, perdiendo uno con respecto a 2015. También baja la representación de Andalucía por Sí de la mano de José Antonio Bautista Piña, que se queda con un concejal. Entre las novedades destaca la entrada de Ciudadanos en el pleno, con Jorge Oliva Pérez, que gana un edil.

En Villamartín, los andalucistas vuelven a triunfar  de la mano de Andalucía Por Sí y el actual alcalde, Juan Luis Morales, que reedita otra nueva mayoría absoluta en las urnas, que le han dado 10 concejales, los mismos que hace cuatro años. Así que Morales estrena su tercer mandato al frente de uno de los bastiones del andalucismo en la provincia. En 2011 consiguió mayoría simple con ocho ediles y en 2015 subió hasta los 10, idéntico resultado que ahora. Por su parte, el PSOE de Diego José López Fernández suma seis concejales, uno más que en los anteriores comicios. El socialista liderará por segundo mandato la oposición. Adelante, con Francisco Salvador García Jiménez, mantiene el mismo edil que hace cuatro años. Juan Pedro Perea García, que se presentaba por el PP, no ha mantenido el edil que esta formación tenía en el pleno municipal.

En Olvera, el PSOE vuelve a gobernar en este municipio de la mano del actual alcalde Francisco Párraga, que ha conseguido en la urnas seis de los 13 concejales que conforman el pleno. Párraga gana un concejal más que hace cuatro años, que gobernó en minoría este municipio como presumiblemente lo hará ahora con este porcentaje de apoyos. Por su parte, Adelante, con Rafael Pérez Jaramillo, que se estrenaba en estos comicios se apunta cinco ediles, los mismos que hace cuatro años. El PP baja representación en este pueblo ya que ha perdido un concejal con respecto a 2015, quedándose con dos ediles.

En Algar, insólita victoria del PP, que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta. El popular José Carlos Sánchez Barea consigue nada menos que seis concejales de los nueve en liza, derrotando en las urnas a la actual alcaldesa María José Villagrán Richarte, del PSOE, formación que obtiene dos concejales, perdiendo por el camino otros dos. Por su parte, Adelante mantiene el mismo edil que hace cuatro años. Por tanto, este municipio estrenará nuevo alcalde.

Puerto Serrano, Adelante arrebata la Alcaldía al Partido Socialista tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales. Los socialistas buscaban dar otro golpe en la mesa en Puerto Serrano tras cuatro años en el poder al desbancar a IU, que gobernó durante más de dos décadas, pero se han tenido que conformar con cuatro ediles. El PP ha logrado el escaño restante. En las anteriores elecciones municipales el PSOE obtuvo 6 concejales, IULV-CA se quedó con 5 y el PP consiguió 2.

En Bornos, Hugo Palomares seguirá siendo el alcalde en el próximo mandato después de que Adelante haya obtenido diez de los trece concejales en liza en estas estas elecciones. El actual alcalde Hugo Palomares era la apuesta favorita de unos comicios, donde se volvían a presentar los mismos partidos que hace cuatro años esto es: IU- Adelante, PSOE y PP. El alcalde de IU confiaba en volver a repetir los mismos resultados que en las elecciones anteriores, donde consiguió mayoría absoluta que le ha facilitado la gestión municipal, y finalmente ha logrado tres concejales más.

En Prado del Rey, el Partido Popular mantiene la Alcaldía donde gobernará con mayoría absoluta tras las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo. María Vanesa Beltrán será la nueva alcaldesa en sustitución del popular José Ramón Becerra que no se presenta a la reelección tras ocho años en el cargo. La candidatura de María Vanesa Beltrán ha obtenido siete de los trece concejales en liza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios