Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Paralización 'Ciudad Amable'

La Junta tramita la resolución de contrato por "abandono"de la obra de la Plaza del Cabildo de Arcos

Los montones de arenas ocupan parte de la plaza del Cabildo, en Arcos, tras el parón de las obras.

Los montones de arenas ocupan parte de la plaza del Cabildo, en Arcos, tras el parón de las obras. / D.C.

La administración autonómica tramita ya el expediente de resolución del contrato con la empresa que estaba encargada de las obras de mejora de la Plaza del Cabildo y que se enmarca en el proyecto ‘Ciudad Amable’, con más de un millón de euros de fondos europeos.

El proyecto quedó paralizado antes del verano porque la adjudicataria de las obras, la firma Codelsur, alega que “se produjo una significativa desviación económica entre los precios previstos y los costes reales que suponía la ejecución de las obras. En consecuencia, Codelsur se vio obligada a ejecutar unidades de obra soportando cuantiosas pérdidas económicas”, dice en un escrito.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Arcos ha pedido a la Junta de Andalucía una ayuda de urgencia para poder tener transitable el corazón arquitectónico del casco antiguo, foco de atracción de miles de turistas cada año, donde ahora se encuentran una montaña de arena y un panorama desolador.

De hecho, la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez y el alcalde de la localidad, Miguel Rodríguez (PP), mantuvieron hace unos días una reunión con los vecinos de esta zona para adelantarles los pormenores de la obra de emergencia para adecentar y hacer transitable la plaza, en breve, ante el abandono del proyecto, con un presupuesto aproximado de 200.000 euros. Miguel Rodríguez expresó su preocupación por los retrasos en la ejecución de la obra de la Plaza del Cabildo, señalando a la empresa adjudicataria "por incumplir plazos y condiciones contractuales". Destacó "el impacto negativo en la movilidad, economía y turismo de la ciudad".

La delegada territorial Carmen Sánchez, explicó que “el abandono inesperado de la obra por parte de la empresa generó la necesidad de una resolución contractual” y reconoció la frustración ante los plazos administrativos para revertir cuanto antes la situación y devolver la Plaza del Cabildo a su esplendor. 

Por su parte, la empresa Codelsur, responsable de las obras del Proyecto Ciudad Amable, a petición del PSOE, realizó “una cronología detallada de las numerosas veces en las que ha intentado regularizar la situación de las obras. Observamos el desinterés de la Junta de Andalucía, motivado seguramente por razones políticas, de que la obra llegase a buen término”, dicen los socialistas.

Codelsur expresa, a través de un escrito, que “ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la imposibilidad de ejecutar el contrato y la inviabilidad del mismo en los términos inicialmente pactados, ofreciendo distintas soluciones a la Delegación Territorial que permitieran la continuación de las obras. Sin embargo, la Administración no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes presentadas por Codelsur”.

Ante esto, el PSOE de Arcos, quien impulsó este proyecto cuando gobernaba el ex alcalde socialista Isidoro Gambín, dice, a través de una nota, que “las obras de urgencia y el posterior embellecimiento al que hacen referencia nuestros gobernantes actuales nos hacen temer que ya se da por perdido el más de un millón de euros con el que nos financiaba Europa”, apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios