Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto de movilidad urbana

Arcos pide a la Junta una intervención de urgencia en la Plaza del Cabildo

Montones de arena campan en la plaza después de que la adjudicataria parara la obra, pidiendo más presupuesto

Montones de arena campan en la plaza después de que la adjudicataria parara la obra, pidiendo más presupuesto / D.C.

Los montones de arena y material de construcción se apilan desde hace meses en uno de los baluartes más fotografiados y con mayor peso turístico de Arcos como es la Plaza del Cabildo, cuyas obras de mejora están paralizadas desde verano cuando la empresa adjudicataria que se llevó el concurso del proyecto licitado por la Junta de Andalucía decidió parar las máquinas demandando una subida en el presupuesto ante el aumento de los costes.

Eso pasó entre julio y agosto y a día de hoy, hay solo un 9% de los trabajos realizados cuando este proyecto enmarcado en la ITI Cádiz tenía, en principio, como plazo de finalización octubre y como fecha tope de la subvención el 31 de diciembre, con lo que el panorama en la plaza del Cabildo es desolador. El presupuesto de este proyecto para mejorar la movilidad es de 1,1 millones de euros y la adjudicataria reclama a la Junta un aumento del 32%, lo que significa más de 230.000 euros. Un asunto que ha llegado hasta el Parlamento de Andalucía.

Mientras se resuelve este conflicto entre la administración autonómica y la empresa y como el tiempo apremia, el Ayuntamiento de Arcos ha solicitado ya a la Junta una intervención de urgencia para que la plaza pueda ser transitable a vecinos y turistas y que se consolide la zona del Balcón, donde las filtraciones por lluvia podrían provocar deslizamientos en la Peña. “Al Ayuntamiento le preocupa mucho el estado en que irresponsablemente la empresa adjudicataria ha dejado nuestra plaza. Al final se estará más o menos de acuerdo con el presupuesto, pero hay que ser responsable y no dejar la plaza con un agujero por dónde puede haber filtraciones de agua que podría acarrear ciertos problemas por un deslizamiento en la Peña”, explica el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez (PP).

Este proyecto se fraguó con el anterior gobierno del PSOE liderado por el ex alcalde, Isidoro Gambín, quien se topó con el rechazo de vecinos del casco antiguo ante la planificación y adecuación del espacio, que eliminará los aparcamientos. Y lo ha heredado el actual regidor, quien ha pedido a la Junta ayuda para adecentar este sitio mientras se resuelve el bloqueo. “Habrá que buscar una solución jurídica si la empresa no termina la obra para que otros la acaben. Lo que está claro es que la situación actual de la Plaza del Cabildo y el Balcón genera un peligro. Además del perjuicio a los vecinos, económico y turístico, se está creando un peligro diario. En el momento que vengan lluvias en cantidad podemos tener algún día un problema y hay que ser consecuente con ello”, dice Rodríguez.

El regidor de Arcos explica que la Junta accederá a la intervención de urgencia. “ En las pasadas elecciones ya lo advertí, que nos iba a tocar un problema bastante gordo con la Plaza del Cabildo porque vimos que había una obcecación con levantarla, pero no se había realizado una planificación del gobierno anterior ni de la empresa para que esta obra estuviera terminada. Por tanto, nos toca apechugar a los que estamos para que la plaza en condiciones sin ningún tipo de peligro o perjuicio para los vecinos”, concluyó Miguel Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios