Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La Junta "estudiará" la propuesta de las 'charlas al fresco' de Algar

Cuatro personas con sus sillas de neas en sus puertas

Cuatro personas con sus sillas de neas en sus puertas / Ramón Aguilar

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórica, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Junta de Andalucía "estudiará" la propuesta realizada por el pueblo gaditano de Algar de que sus 'charlas al fresco' sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ya que, a palabras de la titular, "la guerra que no se da, ni se gana ni se pierde", pero ha asegurado que "se debe demostrar la excepcionalidad".

Así lo ha indicado la consejera, quien ha señalado que la administración "no cierra sus puertas a nada ni nadie", toda vez que ha destacado que "todo no puede ser Patrimonio de la Humanidad porque se debe demostrar la excepcionalidad".

Además, "el proceso requiere de un expediente complejo que debe pasar primero por declarar lo que se quiera presentar como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC), algo que se demora aproximadamente un año", ha indicado. A partir de ahí y con todos esos elementos, ha añadido Del Pozo, "se debe presentar al Consejo Interterritorial, que son los que deciden qué propuestas llevar para competir a nivel nacional con el resto de comunidades".

En este sentido, Del Pozo ha asegurado que Andalucía "es susceptible" de presentar "muchas actividades peculiares" que son "fruto de tanta historia y cultura". "Como consejera, aquí estaré para apoyar todo lo que pueda para incrementar nuestro patrimonio cultural", ha manifestado.

La consejera ha resaltado que cualquier iniciativa "que nace apoyada por la sociedad" hay que "estudiarla", ya que "si le cerramos la puerta, a lo mejor estamos perdiendo una nueva propuesta de bien de interés cultural en nuestra región". "Aquí se estudia todo y, por supuesto, esa también", ha abundado.

La titular ha concluido que en la actualidad la Consejería "está muy volcada" con varias propuestas como la del paisaje del olivar andaluz, la del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), la del Caminito del Rey o la del Carnaval de Cádiz, entre otras.

La costumbre de sacar las sillas a la calle

Algar ha comenzado una curiosa campaña para conseguir que las tradicionales charlas al fresco, momento en los vecinos y vecinas del pueblo se sientan a las puertas de sus casas cuando va cayendo el sol para contarse cómo ha ido el día, se conviertan en Patrimonio de la Humanidad. Una noticia que ya ha recorrido el mundo y ha llegado a medios internacionales como el británico The Guardian y que otros muchos pueblos de España han reivindicado como una costumbre que no se debe perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios