Turismo

Grazalema será sede del congreso nacional de los Pueblos Más Bonitos de España

  • Un total de 104 localidades que forman parte de este club selecto se darán cita en 2023 en el municipio serrano

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, tras conocer que su pueblo será sede del congreso nacional.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, tras conocer que su pueblo será sede del congreso nacional.

Grazalema será en 2023 la sede del congreso nacional de Los Pueblos Más Bonitos de España, que reunirá a los 104 municipios que forman parte de este selecto club. Será una ocasión importante para esta localidad y para la Sierra de Cádiz como una ventana donde se podrá promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona.

La elección se decidió este fin de semana en la asamblea general de esta red de pueblos celebrada en Peñíscola (Castellón), donde Grazalema defendió, con su alcalde Carlos Javier García a la cabeza, la candidatura para albergar este importante congreso, donde se darán cita delegaciones de los 104 municipios que forman parte del ente.

Las sedes del Congreso Nacional de Los Pueblos más Bonitos de España se eligen a dos años vistas. El próximo de 2022 le tocará a Chinchón y al siguiente a Grazalema.Los municipios que pertenecen a la red se estructuran en cuatro regiones. La región sur acoge a los municipios de Andalucía, Extremadura, Canarias y sur de Castilla La Mancha. A esta reunión preliminar de la zona Sur celebrada antes del congreso de Peñíscola se presentaron las candidaturas de Grazalema y Frigiliana (Málaga). Por parte de las otras regiones, también se presentaron distintas candidaturas. Y finalmente, la candidatura de Grazalema es la que ha tenido más fuerza y será sede dentro de dos años de este congreso que acoge a un club selecto de municipios conocidos como los más bellos de España.

En todo este proceso, un equipo técnico capitaneado por el alcalde de Grazalema, ha trabajado arduo para demostrar su voluntad y una propuesta seria de organización de este evento. Así, en la reunión del fin de semana en Peñíscola esta localidad serrana presentó un vídeo y un dossier avalados por instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de la Sierra y los empresarios turísticos de la zona.

“Se han valorado las propuestas, con actividades incluidas, y los preacuerdos alcanzados con hoteles que hemos presentado. Entre la oferta que ponemos a disposición de los congresistas están visitas al Pinsapar, rutas, y un programa de visitas a Setenil y Zahara de la Sierra, por formar parte, también, de esta red nacional”, reconoce el alcalde. Hay que recordar que en la provincia de Cádiz hay cinco pueblos que forman parte de esta red de los Pueblos más Bonitos: Son Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Vejer y Castellar.

Al congreso nacional de este club turístico se espera un aforo de más de 300 integrantes, con lo que Grazalema cuenta con plazas hoteleras disponibles para ello. En principio, está prevista su celebración en diciembre de 2023. Para el regidor de Grazalema, este congreso será un foco de primera para captar la atención de la oferta turística de la localidad a la que representa y también para el resto de la comarca, además de los beneficios económicos que este evento aportará a la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios