Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feria del Turismo

Grazalema presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Fitur

Grazalema presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Fitur

Grazalema presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Fitur / D.C.

El Ayuntamiento de Grazalema ha querido presentar este año en FITUR, aprovechando el escaparate que supone esta importante feria turística en Madrid, las acciones que ejecutará durante los próximos 3 años dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino conseguido para Grazalema y Benamahoma, un proyecto “amplio y ambicioso” que invertirá 1 millón de euros “para seguir trabajando en la calidad turística y la sostenibilidad de nuestro destino, para consolidarlo como modelo del turismo rural y de interior, a través de una oferta más competitiva, innovadora y diversificada”, ha explicado el alcalde, Carlos Javier García. La presentación ha tenido lugar en el expositor de Los Pueblos Más Bonitos de España en esta feria, donde Grazalema ha destacado “cómo hemos logrado que estos fondos lleguen hasta los pueblos más pequeños. Lograr esta subvención ha sido un hito que señala que, en el mapa de nuestro país, también existen pequeños pueblos con infinitas posibilidades”, explicó el alcalde. Estuvo acompañado en la presentación por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Javier Pérez. También estuvo en el acto Fran Mestre, presidente de la asociación Los Pueblos Más Bonitos, y Chicho Perera, alcalde de Tejeda y presidente de la Región Sur de este prestigioso colectivo. También la teniente de alcalde Mamen Fernández y los concejales de Fiestas y Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez y María del Carmen Barrera.

Durante el acto, se ha presentado un vídeo explicativo de las acciones que refleja el plan para las tres próximas anualidades. El plan incluye acciones en materia de formación, digitalización o sensibilización turística, prevé proyectos concretos como el soterramiento de todo el cableado de la Plaza de España; la rehabilitación del edificio de los Llanos del Campo (mediante su aislamiento térmico e impermeabilización y adaptación sostenible de la cubierta), para transformarlo en un Centro de Interpretación de Naturaleza que ofrecerá servicios complementarios de ocio; el acondicionamiento de un aparcamiento frente al camping; la creación de una zona para caravanas; la construcción en Benamahoma de una vía ferrata y una tirolina y, en Grazalema, de un proyecto de ‘arboling’; la construcción de un paseo de acceso desde El Tajo al sendero de El Santo y El Calvario, así como nuevos miradores voladizos en distintos puntos a lo largo de la carretera Alta para potenciar el valor del Conjunto Histórico-Artístico; la instalación de un sistema de detección contra incendios forestales en nuestros montes públicos a partir de sensores y cámaras térmicas que ofrecerán información sobre posibles conatos de incendio; la instalación de sistemas de sombra y refrigeración (toldos) en algunas de las calles principales del centro urbano de Grazalema y Benamahoma; un proyecto para la regulación de todas las bolsas de aparcamiento existentes en Grazalema; la creación de dos miradores para la observación de aves en el municipio; o la implantación de dos oficinas de Turismo digitales los 365 días al año, en Grazalema y Benamahoma, para los días y horas en que no exista servicio presencial.

“Cuando el Gobierno de España logró tras la COVID los fondos Next Generation por parte de la UE nos preguntamos si el dinero llegaría a los pueblos pequeños. Y la respuesta es sí. Era posible”, reiteró nuevamente el alcalde, quien recordó cómo en Cádiz sólo han resultado beneficiarios tres proyectos en la convocatoria (junto a Grazalema, la capital de la provincia y Algeciras) entre 170 proyectos a nivel nacional.

El programa, de acuerdo a los criterios marcados por Europa, está orientado a incorporar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial a la gestión turística local. También a desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios