Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bornos

Fray Pedro Mariscal de San Antonio vuelve otra vez a la vida

  • El investigador Ernesto Pangusión y otros dos autores bornenses editan una obra del siglo XVIII del singular fraile sobre la historia del pueblo y la comarca

Los protagonistas de la presentación del libro sobre la historia de Bornos, junto a representantes públicos.

Los protagonistas de la presentación del libro sobre la historia de Bornos, junto a representantes públicos.

Al investigador villamartinense Ernesto Pangusión le cayó en sus manos hace 30 años una de las dos copias de un ‘tesoro’ manuscrito ignoto para el común de los mortales, que hablaba de saber, de espiritualidad, de historia; que hablaba de Bornos y de su comarca y que había sido fechado en 1731. Una pequeña ‘enciclopedia’ escrita por Fray Pedro Mariscal de San Antonio, un monje del convento jerónimo bornense, bajo el título ‘Campos Elíseos Cristianos. Historia y antigüedades de Bornos y su comarca’.

Tras horas, meses y años de estudio, Pangusión, en colaboración con varios autores más, ha armado una genial edición de este colosal libro que refleja los orígenes míticos de Bornos y parte de la historia de la edad moderna de la zona y por ende, de toda España. El libro se divide en tres tratados: uno sobre los milagros del Santo Cristo del Capítulo; otro sobre las antigüedades de Bornos y su comarca, y autores griegos y latinos y el tercero sobre la fundación del monasterio del Rosario y otros conventos de la población, pleitos con los Ribera e historia de la orden de San Jerónimo.

Es decir, la importancia de esta obra radica en que abre puertas y ventanas al conocimiento de toda una época, a través de las tierras serranas, poniéndolas en valor al mismo tiempo.

Pangusión habla de “la notable erudición de su artífice, el padre Mariscal, y el lugar donde se escribió, el convento jerónimo de Bornos que, como todos los de su clase, era una especie de cápsula del tiempo, donde se guardaba la cultura antigua y, sobre tal sustrato, se actualizaba continuamente el conocimiento. El libro desvela que aquí se estudiaban todos los saberes, desde la Antigüedad clásica hasta la época en que se escribió: historia, literatura, filosofía, astronomía, botánica, haciéndonos lamentar, una vez más, los terribles efectos de la Desamortización en nuestro patrimonio, pues con ella se perdió la biblioteca del monasterio, incluida la producción científica y literaria de sus veintisiete monjes escritores, excepto este libro que ya ve oficialmente la luz”.

Así que en esta aventura del saber, Ernesto Pangusión, junto a los bornenses Francisco Ramírez Sánchez y Juan Márquez Sierra, han editado el libro de este singular fraile, que nació en Benaocaz, vivió 92 años y está enterrado en el mismo Bornos. La obra está prologada por el académico jerezano Francisco Antonio García Romero. Se trata de una cuidada edición, que contextualiza la misma a través de un arduo trabajo de investigación, acompañado de material fotográfico y de un CD que contiene una reproducción del antiguo manuscrito. Y lo han hecho gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Bornos.

“Fray Pedro es un erudito que sigue la corriente laudatoria general de las historias de la época pero, como hijo de su tiempo, vive en primera persona el choque entre las nuevas tendencias racionalistas típicas de la Ilustración y la tradicional visión mítica de España”, destaca Ernesto Pangusión. La reciente presentación del libro, que contó también con la presencia del alcalde Hugo Palomares, el vicerrector de la UCA, José María Pérez Monguió y el director de Servicio de Publicaciones, José María Oliva, fue todo un éxito de convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios