Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Muestra 'Bajo la Piel'

La Feria de la Piel de Ubrique muestra el peso de su patrimonio

Representantes institucionales inauguraron este jueves la Feria de la Piel de Ubrique.

Representantes institucionales inauguraron este jueves la Feria de la Piel de Ubrique. / D.C.

Ubrique sale a la calle para demostrar el peso económico, social y de futuro que su industria de la Piel tiene en la actualidad y en el horizonte. Y lo hace de la manera que mejor sabe, que es enseñando al mundo las señas de identidad de su marroquinería, que conquista cada año los mercados más exigentes del lujo trabajando para terceros pero que, también, cuenta con una emergente producción de marcas propias, con sello local, que, por derecho, se está haciendo el hueco que le corresponde.

Con estos mimbres, la artesanía de Ubrique, con el Ayuntamiento a la cabeza, celebra hasta el domingo la primera Feria de la Piel, denominada ‘Bajo la Piel’, que reúne en las calles y en distintos emplazamientos del patrimonio local expositores, conferencias, talleres, actividades gastronómicas, de ocio y musicales para vecinos y visitantes.

Y como pistoletazo de salida, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, inauguró este jueves esta muestra, junto al alcalde Mario Casillas, entre otros. La consejera destacó en la apertura de esta feria que Ubrique, con su área de influencia, supone el 48% del empleo de la Piel en Andalucía. “Más allá de todo lo que representa, tenemos que poner en valor a los artesanos que hacen que Ubrique cuente con el reconocimiento nacional e internacional. Hay 45 empresas que hacen que este territorio esté considerado como zona de influencia artesanal”, dijo.

Además, la titular andaluza de Empleo añadió que con este peso industrial de la marroquinería “las administraciones tienen que ser facilitadoras para quienes de verdad generan riqueza”. Ante esto, adelantó que el cuarto Plan de Artesanía del Gobierno andaluz posibilita un estudio para saber las necesidades de formación de esta actividad serrana que, a su juicio, garantice el relevo genaracional porque es “dinamizadora de la economía local y fija territorio”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Casillas, quiso reivindicar que esta feria se ha levantado en “tiempo récord”, dando las gracias al empresariado, instituciones y trabajadores por creer en este proyecto. “Somos un pueblo con ganas de trabajar y esos valores son los que queremos trasladar en esta feria. Es la unión de todos la que lo hace posible”. Además, Casillas apostilló que esta iniciativa representa “la ilusión y la constancia” de manos ubriqueñas por hacer del cuero y la piel su identidad de pueblo. También el teniente de alcalde de Ubrique, José Antonio Bautista, argumentó que esta muestra viene para quedarse con el objetivo de ser un referente a nivel nacional para las marcas propias de la localidad.

El Ayuntamiento de Ubrique promueve esta feria con el apoyo de la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique, Asopiel; la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique y el Centro Tecnológico de la Piel, Movex. En esta muestra se dan cita 34 expositores de marcas propias de Ubrique, que aprovecharán esta ventana de promoción para dar a conocer sus productos en piel. Además, hay un importante programa de actividades y conferencias diseñados para todos los públicos hasta el domingo.

Tras la inauguración del evento, el doctor Pedro Galiana dio cuenta, también, del trabajo que la localidad abandera para que la patacabra en la marroquinería ubriqueña forme parte del patrimonio tecnológico de Andalucía. A esta conferencia acudieron distintos representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos, la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con los delegados territoriales Daniel Sánchez, Inmaculada Olivero, Carmen Sánchez, Óscar Curtido y Carmen Sánchez y Ana Bertón.

Y finalmente, esta primera Feria de la Piel modula también un reconocimiento a personas y entidades que promociona Ubrique. Estrenó la I Patacabra de Honor el periodista de Canal Sur, nacido en este pueblo, Modesto Barragán, “por su defensa de los valores de Ubrique”, según destacó el Ayuntamiento. El también presentador del programa Andalucía Directo recogió la insigne patacabra en un acto emotivo realizado en la Plaza del Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios