Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conservación

Ecologistas en Acción propone incluir la Sierra de Líjar en el Parque de Grazalema

Una vista de la Sierra de Líjar.

Una vista de la Sierra de Líjar.

Ecologistas en Acción presenta a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una propuesta para ampliar el Parque Natural Sierra de Grazalema, incorporando a la Sierra de Líjar, y conectando estos dos espacios naturales por las Sierras de La Nava y La Lapa. Esta ampliación incluye terrenos de los términos municipales de Algodonales, Olvera y Zahara de La Sierra.

La Sierra de Líjar conforma un macizo calcáreo claramente delimitado que sobresale al norte de la Sierra de Grazalema, con la que comparte valores ecológicos y paisajísticos. Esta sierra estuvo incluida en el proyecto inicial del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que quedó finalmente excluida cuando se declaró en 1984, aunque sí formaba parte de la reserva de la biosfera del mismo nombre, la primera de España, desde su declaración por la UNESCO en 1977.

Ecologistas en Acción dice que la Junta de Andalucía recortó en 2014 esta reserva de la biosfera, excluyendo de forma opaca y sin justificación alguna, todas las sierras al norte del actual parque natural. La Sierra de Líjar contiene 7.346 hectáreas, incluyendo, además, a las Sierras de La Nava y La Lapa, que las conecta con el actual Parque Natural Sierra de Grazalema. Fue declarada en 2015 como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios