Servicio

El Consorcio de Bomberos recupera el Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique

  • Este colectivo se desactivó en 2021 por discrepancias laborales con la anterior dirección del organismo

  • Los ángeles de la montaña

El presidente del Consorcio de Bomberos, José Ortiz, junto a otros cargos y efectivos.

El presidente del Consorcio de Bomberos, José Ortiz, junto a otros cargos y efectivos.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz anuncia la recuperación del Grupo de Rescate en Montaña (GRM), con sede en Ubrique, que se disolvió en febrero de 2021 tras discrepancias con la anterior presidencia del organismo. Este Grupo de Rescate está formado por bomberos especialistas en la montaña y se fundó en el año 2000, participando en unos 400 rescates en la Sierra gaditana, garantizando la seguridad de más de medio millar de personas, muchos de ellas turistas, que han sufrido accidentes haciendo senderismo en algún punto de la comarca y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Sin embargo, en 2021 la mayoría de los miembros del este Grupo de Rescate de Montaña (GRM), formalizó su salida tras no obtener del Consorcio Provincial una respuesta a su petición de mejora salarial, prácticas remuneradas, y falta de incentivos para animar a otros efectivos jóvenes a entrar en este colectivo profesional. El reglamento que sustentaba esta labor databa de 2001.

Ahora, el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, da instrucciones a la dirección técnica para iniciar el proceso y adelanta que “el expediente para volver a contar con un GRM se llevará a cabo durante este año con la selección y formación de sus componentes y se espera que pueda estar operativo el próximo año”. El nuevo Grupo de Rescate en Montaña estará compuesto por 20 bomberos y contará con todo el material y el equipamiento necesario para realizar su labor.

Hay que recordar que uno de los episodios de mayor impacto a nivel mediático fue en 2018 cuando dos espeleólogos, uno de ellos herido, quedaron atrapados 24 horas casi a 300 metros de la salida de la Garganta Verde, entre Zahara de la Sierra y Grazalema, y se movilizó un amplio dispositivo. Finalmente, los miembros del GRM dieron con su paradero en condiciones climatológicas adversas, arriesgando su integridad física.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios