Abastecimiento

Bornos cede el servicio del agua a la Mancomunidad serrana

  • Hasta el momento y desde hace tres décadas, estos servicios se venían prestando mediante un contrato con una empresa privada.

Ayuntamiento de Bornos.

Ayuntamiento de Bornos.

El Pleno del Ayuntamiento de Bornos ha adoptado, con los votos de los concejales de Izquierda Unida y la oposición de PSOE y PP, el acuerdo para la prestación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alcantarillado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, labor que se desarrollará a través de Aguas Sierra de Cádiz, empresa pública sin ánimo de lucro.

Hasta el momento y desde hace tres décadas, estos servicios se venían prestando mediante un contrato con una empresa privada.

Entre otros, el acuerdo conlleva la bajada del recibo medio en un 7,67 %, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio y la creación de una Comisión de Seguimiento para asegurar un correcto cumplimiento de las obligaciones de las partes.

Hugo Palomares, alcalde del municipio, indica que “tras mucho trabajo, hemos logrado conjugar la bajada del recibo, una reivindicación de la ciudadanía, con la mejora de las condiciones de los trabajadores y un mayor control de la ejecución del servicio”, señalando que “de esta forma demostramos que la gestión pública debe ir unida a precios más accesibles y condiciones laborales dignas”.

“Además, el convenio se suscribe por una duración de quince años, plazo que se ha calculado teniendo en cuenta los periodos de amortización y la necesaria sostenibilidad de las inversiones. El contrato anterior era de veinticinco años, por lo que ahora se ha optado por un periodo más reducido que permita que si la gestión realizada no es exitosa, se puedan buscar otras fórmulas que provean un mejor servicio a la ciudadanía”.

Junto a ello, el convenio incorpora una cláusula anti-privatización que implica que, si Mancomunidad decidiera privatizar la empresa Aguas Sierra de Cádiz, el Ayuntamiento podría rescatar inmediatamente el servicio a coste cero.

Palomares finaliza diciendo que “con el compromiso de mantener unos altos niveles de exigencia que aseguren un servicio público de calidad”.

 

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