Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conservación

El Archivo General de Andalucía recibe la colección documental de la arcense ‘Manolita Chen’

Acto de recepción de la colección documental de la arcense ‘Manolita Chen’

Acto de recepción de la colección documental de la arcense ‘Manolita Chen’

El Archivo General de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha recibido la colección documental de Manuela Saborido ‘Manolita Chen’, icono de la transexualidad y pionera en la lucha por los derechos de las personas LGTBI en nuestro país, compuesto por 21 cajas de documentos, fotografías, material audiovisual y artístico, así como otros enseres.

Esta colección, que será puesta a disposición del público -tanto en sala como a través de la plataforma @rchivAWeb-, aglutina los documentos que Manuela Saborido ha ido recopilando a lo largo de vida, bien relacionados con sus peripecias vitales, o coleccionados por hacer referencia a su propia persona en diversas publicaciones. Entre los enseres la colección reúne placas de reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su trayectoria.

Cada uno de estos documentos proceden de la ‘Fundación Manuela Saborido. Manolita Chen. Arcos de la Frontera’, y llegan hasta el AGA clasificados en distintas secciones, tantas como facetas humanas de Manolita Chen: relaciones sociales, madre, empresaria, medios de comunicación, religión, artista, coleccionista, represión, viajera o familiar. Ahora, tras la firma de un contrato de acomodato con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estos documentos pasarán a tratamiento archivístico en el Archivo General para su conservación y digitalización.

Estos tratamientos consistirán, y así lo explica en el director del AGA, Mateo Páez, en su instalación en contenedores que aseguren su adecuada conservación, su descripción y su digitalización. Este contrato, firmado por el director general de Patrimonio Bibliográfico y Documental, Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, el Secretario General Técnico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Álvaro Díaz, y la presidenta de la Fundación, Manuela Saborido, implica, además, la puesta a disposición de este material a los interesados en su estudio.

El material que ingresa hoy en el AGA, que se irá ampliando con nuevas entregas, es fundamental para reconstruir la personalidad de este referente e icono de la

transexualidad y de lucha por los derechos de las personas LGTBI, pero trasciende de lo personal y se constituye en un representativo retrato de una época concreta de la historia de España y de Andalucía, y de la lucha por los derechos civiles de nuestro país.

Manuela Saborido (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) es una artista y empresaria de éxito nacional, reconocida por ser la primera mujer trans a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. Su vida es un testimonio de esfuerzo infatigable por la defensa de la identidad sexual y de sus derechos como ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios