Semana Santa

Los 'puntos negros' de la Semana Santa

  • El Consejo de Hermandades solicita mayor presencia policial en aquellos tramos de los recorridos de las cofradías en los que se suele aglutinar más público

Son los puntos negros de la Semana Santa gaditana. Aquellos momentos o zonas de los recorridos de las diferentes cofradías en los que la seguridad se ve amenazada y donde se hace más necesaria la presencia de los cuerpos de seguridad. El Consejo de Hermandades ha redactado un informe de seguridad basado principalmente en las reclamaciones de las hermandades de penitencia y que será trasladado a la Junta Local de Seguridad (que se celebrará mañana jueves) para su estudio y posible solución.

Desde la permanente del Consejo se señala que fundamentalmente el informe recoge las peticiones que vienen realizando las hermandades y que quedaron plasmadas por escrito en un cuestionario que la comisión formada para el estudio de la Semana Santa envió a cada corporación. En base a eso se elevarán a la Junta Local de Seguridad una serie de propuestas o sugerencias "con las que pretendemos optimizar los recursos existentes, respetando en todo momento que son los responsables de los distintos cuerpos de seguridad los que mejor conocen la materia", explican en el Consejo.

Así, uno de estos puntos más básicos que se han señalado en este informe y que se pondrán sobre la mesa mañana es el cruce de la calle Santiago cuando una cofradía se dirige a Candelaria y la siguiente tiene que pasar de Compañía a Catedral. El tapón de público que se origina en esta zona preocupa especialmente en la jornada del Domingo de Ramos, donde la última cofradía (Las Penas) tendrá que esperar en la calle Compañía hasta que los músicos que acompañan al palio de la anterior (Borriquita) entren en la calle Santiago. Y también se destaca este mismo hecho en la jornada del Viernes Santo, cuando ocurre lo mismo entre Siete Palabras y Servitas. Para estos dos casos, el Consejo solicitará a la Junta Local de Seguridad que deje el pasillo expedito para el cruce normal de las cofradías.

Otro de los cruces que preocupa a la organización de la Semana Santa es el de la calle San José, al final de Ancha. Aquí, en función del camino de regreso que tome cada cofradía se bloquea un tramo u otro de la calle, dificultando en ocasiones el tránsito normal de los cortejos al abandonar la carrera oficial.

Algunas salidas y recogidas de cofradías también se incluyen entre estos puntos negros. Así, La Palma ha llegado a solicitar la instalación de vallas a la llegada de la procesión a las cercanías del templo, debido al tapón humano que se forma y que se ve agravado por el urbanismo de la zona (la calle termina directamente en la iglesia, que además por sus dimensiones no permite la entrada masiva de público en su interior). Esta petición ya ha sido elevada a la Policía Local, que según el Consejo está estudiando el asunto. Para la recogida de Sentencia por la estrechez de la calle Merced también se solicita mayor presencia policial; algo que ya se consiguió en 2010, puntualizan desde la permanente.

Igualmente, se solicita presencia policial para abrir hueco a los cortejos procesionales en la plaza de San Francisco al paso del Nazareno del Amor (que se encuentra con el público dispuesto a ver la salida de Vera-Cruz), la llegada del Caminito a San Francisco, el tránsito de Ecce-Homo por el final de la calle Rosario (donde las dimensiones de la calle y de los pasos no permite la presencia de público) y el de Jesús Caído por el Tinte camino de la recogida.

"Fundamentalmente éstos son los puntos donde hubo más problemas el año pasado", informan desde el Consejo, que en las anteriores reuniones que ha mantenido con la Policía Local ha transmitido la sensación de inseguridad que rodea a la Madrugada del Viernes Santo y que ha sido trasladada por las cofradías como uno de los aspectos que han pesado a la hora de cambiar el día de su salida procesional.

"Somos conscientes de los problemas que hay en cuanto al número de efectivos y teniendo en cuenta también la crisis. Pero para las cofradías la falta de seguridad es el segundo aspecto más preocupante de la Semana Santa y vamos a intentar que se mejore", explican en el Consejo de cara a la reunión de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios