Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

A las puertas de un intenso 2017

  • Un dato reciente llevaría a la hermandad a celebrar su cuarto centenario el próximo año

El estreno de la restauración integral del paso de Cristo se producirá en la hermandad de Humildad y Paciencia a las puertas de un año 2017 que se avecina bastante intenso. Y es que, en primer lugar, la corporación del Domingo de Ramos podría conmemorar el próximo año su cuarto centenario fundacional.

Habitualmente se ha señalado 1621 como año de fundación, según certifican los documentos más antiguos que se habían localizado. Pero en el año 2010 el historiador Francisco Espinosa de los Monteros dio a conocer, en el libro Crónicas Cofradieras, un documento que habla de que la cofradía se habría fundado en el año 1617.

El dato guarda perfecta relación con los hechos que se produjeron entonces. No en vano, la corporación se sabe que fue fundada por vizcaínos; y paralelamente se sabe también que los agustinos pudieron establecerse en la ciudad -en el año 1617 fundaron casa- precisamente porque los vizcaínos le procuraron un sitio. Por tanto, parece lógico que la llegada a Cádiz de los agustinos coincida con la fundación de Humildad y Paciencia, pudiendo incluso ésta ser anterior, ya que los vizcaínos contaban con capilla propia en Santa Cruz.

No obstante, el hermano mayor de la cofradía, José Luis Cañízar, indica que ese dato aparece en un escrito bastante posterior (de 1837, en concreto), sin que hasta el momento se haya podido localizar documento alguno que esté fechado en 1617.

A esta laguna se une que después de Semana Santa la cofradía iniciará los preparativos para el próximo cabildo de elecciones, al que no podrá optar a la reelección Cañízar (que cumple ya los dos mandatos que marca la normativa actual). Por tanto, la junta de gobierno ha decidido dejar en manos de los futuros mandatarios la decisión de celebrar el 400 aniversario en 2017; o, por contra, postergarlo hasta 2021 (aunque el hermano mayor actual señala al respecto que ya hace unos años se localizó un documento de la cofradía de 1620).

A la espera de que la cofradía anuncie si celebra o no sus cuatro siglos, el próximo año sí se conmemora el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Amargura, los 400 años de la llegada a Cádiz de los agustinos y los 20 años del hermanamiento de la corporación gaditana con la Vera-Cruz de Puerto Real. Acontecimientos todos, sin duda, que marcarán la agenda de actos y cultos de la cofradía a lo largo del próximo ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios