Semana Santa

El Cabildo salva a Haydn

  • Tras eliminar el Ayuntamiento el ciclo de Música en Cuaresma, los canónigos patrocinarán el concierto de las Siete Palabras del Viernes Santo

En la recta final del siglo XVIII -se estima que en torno a 1780- el afamado compositor Franz Joseph Haydn componía una partitura para poner música a la ceremonial de las Siete Últimas Palabras de Cristo que se celebraba en el Oratorio de la Santa Cueva. Aquel encargo -que algunos achacan al Cabildo Catedral de la época y otros a los marqueses de Valdeíñigo y de Méritos- dio a la ciudad una destacada composición de uno de los autores más afamados de todos los tiempos, iniciándose en la Semana Santa de 1787 una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días de interpretar las Siete Palabras de Haydn cada Viernes Santo.

En los últimos años, esta interpretación musical que complementa el sermón se había incorporado al ciclo de Música en Cuaresma que organizaba el Ayuntamiento. Y con el cambio de equipo de gobierno, y sin previo anuncio ni justificación, la Concejalía de Cultura ha suprimido por completo este ciclo cultural y musical que en 2015 alcanzó las 16 citas tanto en iglesias como en espacios públicos a lo largo de las semanas de Cuaresma (sin que el anterior equipo de gobierno, el resto de grupos de la oposición o los conjuntos musicales de la ciudad se hayan manifestado al respecto).

Ante estos hechos, el Cabildo Catedral ha decidido salir al rescate de esta joya del patrimonio musical gaditano que son las Siete Palabras de Haydn y ha decidido patrocinar el concierto y sermón que, un año más, podrá volver a interpretarse a las doce del mediodía en el Oratorio de la Santa Cueva de la calle Rosario.

"No se nos había comunicado nada, pero al enterarnos de que se suprimía el concierto nos parecía una pena que se perdiera y el Cabildo ha tenido a bien patrocinarlo para mantener esta importante tradición", señala al respecto el deán de la Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, que es además rector de la Santa Cueva.

Gracias, por tanto, a esta intervención de los canónigos, la música que Haydn compuso para Cádiz podrá volver a oírse este Viernes Santo. Será, como siempre, en el Oratorio de la calle Rosario a las doce del mediodía, habiendo recurrido el Cabildo al mismo grupo que interpretara las Siete Palabras el pasado año (la joven orquesta de Cádiz Renacer de los afectos, que dirige Carlos Jaime Sarria y que forman alumnos del Conservatorio) y corriendo el sermón a cargo del delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez.

Las invitaciones para asistir a este acto que podrá mantener la tradición un año más de interpretar la obra que Haydn compuso a finales del siglo XVIII para la ciudad estarán disponibles en las jornadas del Martes, Miércoles y Jueves Santo en el propio Oratorio de la Santa Cueva de diez de la mañana a una de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios