Corpus en Cádiz 2019

Así transcurrirá la mañana de Corpus en Cádiz

  • Desde las siete y cuarto de la mañana habrá actividad en las calles de la ciudad

  • La presencia del Beato Diego en el cortejo eucarístico es la principal novedad este año

Imagen de la procesión del Corpus de Cádiz

Imagen de la procesión del Corpus de Cádiz / Fito Carreto

El Corpus sigue engordando. La línea ascendente de la celebración eucarística y, sobre todo, de la procesión que est domingo recorrerá las calles de la ciudad se mantendrá este 2019. Sobre todo a nivel numérico, con una procesión que vuelve a aumentar su número de pasos, pasando de los dos que procesionaban hasta hace pocos años (la Patrona y la Custodia) a contar con media docena (tras incorporarse los Patronos San Servando y San Germán, el Dulce Nombre de Santo Domingo, y este año –en principio de manera extraordinaria por el 125 aniversario de su beatificación– el Beato Fray Diego José de Cádiz).

Esta incorporación del Beato Diego pasa a ser este año la principal novedad de la procesión del Corpus, cuya celebración se ha ido preparando desde hace meses a través de una comisión formada por Consejo de Hermandades, Cabildo Catedral y Ayuntamiento y, sobre todo, en esta última semana mediante diferentes cultos y actos que se han convocado y que tienen este sábado de vísperas su jornada álgida con el montaje de altares y elementos decorativos y con los traslados de la mayoría de las imágenes que hoy participan en el cortejo.

Con todo dispuesto para la gran celebración eucarística de la Iglesia, la ciudad vivirá una intensa mañana cofradiera que se iniciará a primera hora y se alargará hasta primera hora de la tarde, cuando la Patrona regrese a Santo Domingo y de por finalizada la programación oficial. Ocho horas de cánticos, marchas, aplausos y rodillas en tierra para recibir al Santísimo. Las horas del Corpus.

7.15 horas

La jornada se inicia con pasos en la calle. En concreto, será el de la Virgen de la Merced comendadora (una imagen de pequeño tamaño y de iconografía sedente que ya ha participado en otras festividades de Corpus) que saldrá desde la sede canónica de la corporación de Gloria en dirección a la plaza de San Juan de Dios para presidir un altar. El itinerario que recorrerá esta imagen será Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios y Plaza de San Juan de Dios.

8.00 horas

Una de las novedades del Corpus de este año es la presencia en el cortejo de la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz, al cumplirse 125 años de su beatificación. Para su participación en la procesión, la cofradía del Prendimiento trasladará a esa hora a la imagen, en parihuela, desde su capilla de Bendición de Dios, recorriendo también Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía y Catedral.

8.30 horas

El tercero de los pasos que recorrerán hoy las calles de la ciudad saldrá a esta hora desde la iglesia de Santo Domingo. Se trata del Señor del Milagro, de la hermandad de La Cena, que como cada año presidirá un altar en el recorrido de la procesión (en este caso, en la calle Nueva). El traslado, con el Señor en su paso de Corpus confeccionado con telas rojas y blanca y con los faroles del paso de misterio, se hará por Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios y Nueva.

9.30 horas

Con los pasos de la Merced y La Cena en sus respectivos altares, a esta hora da comienzo ya con total intensidad la jornada eucarística. La Catedral acoge el Solemne Pontifical de Corpus, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Coincidiendo con el inicio de la ceremonia, la banda de música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, inaugurará la carrera procesional del Corpus poniendo música en las calles por donde minutos después transitará la Custodia (Catedral, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral).

También a las nueve y media, los niños que han hecho este año la Primera Comunión y que saldrán en la procesión abriendo el cortejo se reunirán en la iglesia de Santiago para celebrar una eucaristía previa.

10.30 horas

La procesión inicia su recorrido, con los niños de Comunión abriendo un cortejo en el que figuran todas las hermandades de la ciudad, órdenes religiosas, y diversas instituciones religiosas y civiles. En el cortejo se integran también media docena de pasos, por este orden: El Dulce Nombre, el Beato Diego, San Servando, San Germán, la Patrona y la Custodia.

El cortejo en su integridad no podrá verse al completo hasta llegar a la calle Santiago, ya que parte de la cabecera de la procesión sale desde Santiago (los niños de Comunión y el Niño dominico), otra parte desde el Seminario (las hermandades) y el resto desde el interior de la Catedral, donde mientras la procesión recorre los primeros metros sigue desarrollándose el pontifical.

A lo largo del recorrido serán varios los altares que las hermandades hayan dispuesto con motivos religiosos y eucarísticos. En concreto, habrá altares de Siete Palabras y Medinaceli (ambos en la plaza de Candelaria), de Madre del Buen Pastor y La Cena (en Nueva), de la Santa Caridad y la Merced (en la plaza de San Juan de Dios, la primera en la puerta de su iglesia y la segunda delante del edificio Amaya), y del Perdón y Piedad (los dos en la calle Pelota, con la cofradía de la Madrugada ocupando como es habitual el Arco del Pópulo).

También será posible contemplar a lo largo del recorrido algún escaparate o algún balcón exornado, así como la decoración colocada por el Ayuntamiento en fachadas (banderolas con imágenes de la Patrona y de la Custodia), balcones (colgaduras) y calles. O la alfombra que los jóvenes cofrades han recuperado este año en el centro de la plaza de San Juan de Dios.

13.00 horas

En torno a esta hora está previsto que la Custodia con el Santísimo alcance el interior de la Catedral, procediendo entonces el obispo a impartir la bendición final, que se hará desde el altar mayor, y proceder a la reserva del Santísimo, dando así por finalizada la procesión del Corpus.

Será entonces cuando inicien el retorno a sus templos los pasos del Beato, los Patronos, La Cena, el Dulce Nombre, la Patrona y la Merced Comendadora. En principio, la organización ha previsto que todos los pasos que forman parte del cortejo entren en la Catedral. Y una vez que se imparta la bendición que da por finalizada la procesión, se inicie el traslado de regreso a sus templos.

La imagen del Beato Diego regresará a su capilla por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, Enrique de las Marinas y Bendición de Dios.A continuación saldrán de Catedral las imágenes de los Patronos, que tras recorrer la plaza y la calle Pelota se adentrarán en el barrio de El Pópulo para volver a la parroquia de Santa Cruz. Conviene reseñar que estos santos, que ocupan durante el año el retablo principal de la Catedral Vieja, irán sobre las parihuelas cedidas por la hermandad del Nazareno, exornada con claveles rojos y portados por las hermandades de la parroquia.

Junto a los Patronos irán el Dulce Nombre y la Virgen del Rosario, que una vez se adentren los Patronos en El Pópulo seguirán por San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, manteniendo la Patrona el acompañamiento musical de Maestro Dueñas.

Una vez que la Virgen del Rosario pase por la plaza de San Juan de Dios, la Virgen de la Merced Comendadora pondrá camino de regreso a la Merced, por Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Sor Esperanza González y Plaza de la Merced.

Y de forma paralela, el Señor de La Cena será trasladado, ya con el acompañamiento musical de la agrupación de La Clemencia de Jerez, por Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

15.00 horas

En torno a esta hora es cuando la hermandad de La Cena tiene previsto llegar a la iglesia de Santo Domingo, siendo el último paso en recogerse y poniendo así fin a las celebraciones del día de Corpus en la ciudad. A partir de ese momento, llegará la hora de los desmontajes de altares, de la retirada de elementos decorativos de las calles y de la recogida de la alfombra de San Juan de Dios.

El Corpus cuyo impulso han propiciado este año el Ayuntamiento, el Cabildo Catedral y sobre todo el Consejo de Hermandades habrá puesto entonces punto y final, a la espera de que las hermandades y parroquias prolonguen la señalada fiesta con cultos y procesiones a lo largo de su octava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios