Corpus en Cádiz 2019

Así será la procesión eucarística del Corpus

  • Alrededor de setenta instituciones religiosas, civiles y militares engrosan el cortejo que desde las diez y media de la mañana recorrerá las calles de la ciudad

  • Habrá seis pasos y tres bandas

Tramo final del cortejo del Corpus

Tramo final del cortejo del Corpus / Fito Carreto

La procesión del Corpus es la más completa de cuantas recorren a lo largo del año las calles de la ciudad. En ella están representadas todas las hermandades gaditanas, que forman el grueso de un cortejo en el que también tienen representación colegios católicos, asociaciones religiosas, órdenes seglares y otras instituciones, también civiles y militares, que integran la larga fila de personas que precede al Santísimo a lo largo del recorrido (establecido en los últimos años por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral).

La agrupación musical Ecce Mater será la que marque el inicio del cortejo, que abrirán los niños que han celebrado este año la Primera Comunión junto al primero de los pasos, el del Dulce Nombre de Jesús.Tras esta parihuela se situarán los fieles en general, y a continuación los colegios católicos (el Carmen, Nuestra Señora de Lourdes, María Milagrosa, la Salle Viña, San Vicente de Paúl, San Francisco de Asís, San Felipe Neri, Mirandilla, Amor de Dios, Esclavas, María Auxiliadora, María Inmaculada y Salesianos), seguidos por las mujeres de mantilla, el Apostolado de la Oración, Ecce Mater Tua y la cofradía del Prendimiento, que altera su orden habitual en el protocolo para acompañar la parihuela del Beato Diego que hoy se suma al cortejo.

Tras este segundo paso irán las asociaciones privadas de fieles. Hospitalidad de Lourdes, Salus Infirmorum, Asociación Católica de Propagandistas, Asociación de Amigos de la Catedral, Santa Caridad y Santos Patronos, que marchará delante de la parihuela de San Servando.

Las hermandades engrosan el tercer bloque de la procesión. Por este orden: Buen Pastor, Despojado, Desamparados, Rocío, Huerto, Nazareno del Amor, Sanidad, Sentencia, Expiración y Siete Palabras. Entre el Perdón y Buena Muerte se situará la parihuela de San Germán, marchando tras la cofradía de San Agustín Caminito, Afligidos, Piedad, Cigarreras, Descendimiento, Humildad, Santo Entierro, Nazareno, Vera–Cruz y la Archicofradía del Rosario, que precede –lógicamente– al paso de la Patrona, acompañado por la banda de Maestro Dueñas.

El último tramo antes de la Custodia estará formado por las archicofradías (María Auxilidora, Penas, Ecce–Homo, Columna y Merced), las sacramentales (Carmen, Borriquita, Las Aguas, Palma, Caído, Cena y Medinaceli), las órdenes terceras (franciscana, servita y las Marías de los Sagrarios), la Adoración Nocturna, Esclavitud del Santísimo, el Consejo, Cáritas, Caballeros Hospitalarios, las órdenes religiosas, los seminaristas y el clero.

Tras la Custodia va el obispo con los vicarios y diáconos; y tras el palio de respeto, la Corporación Municipal y las autoridades militares y civiles, cerrando la banda de Palomares, que viene desde Trebujena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios