Corpus 2019 en Cádiz Así será hoy la víspera de Corpus

  • El traslado esta tarde de la Patrona a la Catedral centra la atención de la jornada de vísperas, con altares y exornos en las calles del centro

Altar de Corpus instalado por el Perdón el pasado año Altar de Corpus instalado por el Perdón el pasado año

Altar de Corpus instalado por el Perdón el pasado año / Fito Carreto

Comentarios 1

La fiesta del Corpus tiene dos momentos de plena celebración. La mañana del domingo, cuando la procesión recorre las calles de la ciudad, y la tarde–noche de hoy sábado, la tradicional jornada de vísperas en la que las calles aledañas a la Catedral, por donde el Corpus procesionará mañana, se preparan para la fiesta con altares, música y exornos.

El traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral esta tarde centrará la atención de esta jornada de vísperas. La Patrona tiene prevista su salida desde Santo Domingo, en su paso procesional y con el acompañamiento de la banda de música del Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, a las ocho de la tarde, recorriendo Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Conviene recordar que delante del paso de la Virgen marchará la parihuela del Dulce Nombre de Jesús, imagen propiedad de los dominicos que hace cuatro años se incorporó al cortejo eucarístico y que es portada en una parihuela por jóvenes.

A esa misma hora, en torno a las ocho de la tarde, saldrán también desde la parroquia de Santa Cruz las imágenes de los patronos, San Servando y San Germán, con destino a la iglesia de Santiago. Lo harán en las parihuelas cedidas un año más por la hermandad del Nazareno y recorriendo las calles de El Pópulo para salir a Pelota por Pomponio Mela. En este punto, curiosamente, los Patronos marcharán junto al Dulce Nombre y a la Virgen del Rosario, en una suerte de traslado magno con final en la plaza de la Catedral, donde la Patrona accederá al primer templo diocesano y las otras tres parihuelas se recogerán en la iglesia de Santiago, desde donde saldrán mañana.

Una vez lleguen a Santiago estas imágenes de San Servando, San Germán y el Dulce Nombre de Jesús dará comienzo una adoración eucarística que se alargará hasta la medianoche y que protagonizan los seminaristas de la diócesis.

Y a las diez de la noche, ya con la Patrona en el interior de la Catedral, la banda de El Puerto de Santa María ofrecerá un concierto en la plaza de San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento.

Este reclamo musical animará la visita a los altares instalados en el recorrido de la procesión y a la alfombra de colores que los jóvenes cofrades elaborarán en el centro de la plaza de San Juan de Dios y que tendrá 17 metros de longitud, estando dedicada al Corazón de Jesús.

Este año hay un ligero aumento de altares respecto a años anteriores, contabilizándose dos en San Juan de Dios (el de la Santa Caridad en la puerta de su iglesia, sumándose mañana por la mañana el de la Merced delante del edificio Amaya), dos Pelota (el del Perdón, delante del Arco del Pópulo, y el de Piedad, en la fachada y balcones de una finca), dos en Candelaria (el de Medinaceli y el de Siete Palabras) y otros dos en Nueva (el de Madre del Buen Pastor, al que se unirá mañana a primera hora el que presidirá el Señor de La Cena).

A esta jornada de vísperas se suma también la cofradía del Carmen, que desde las cinco y media de la tarde expone el Santísimo en su capilla, rezándose el rosario a las siete y media y siendo trasladado posteriormente en procesión bajo palio a la iglesia, donde a las ocho de la tarde se celebrará la habitual Sabatina a la Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios