Corpus en Cádiz

El Consejo crea concursos de altares, balcones y escaparates de cara a la fiesta del Corpus

  • Se pretende así incentivar la celebración eucarística del 23 de junio

  • La programación del Corpus arrancará el 18 de junio

Procesión del Corpus

Procesión del Corpus / Fito Carreto (Cádiz)

El Consejo de Hermandades ha creado dos concursos de exornos con el objetivo de potenciar o mejorar la celebración de la fiesta del Corpus en la ciudad, que este año se desarrollará el fin de semana del 22 y 23 de junio.

El más novedoso es el concurso de balcones y escaparates, en el que podrán participar comercios, particulares, entidades o cofradías que tengan escaparates o balcones en algún punto del recorrido de la procesión eucarística “o calles adyacentes incluidos en el recorrido de la Patrona”.

Los concursantes deberán tener listos sus montajes antes de las diez de la noche del viernes 21 de junio, y mantener los exornos hasta el lunes 24.

Para este concurso se ha establecido un primer premio de 100 euros, un segundo de 50 euros y un tercero que obtendrá un diploma.

Además, el Consejo ha creado un concurso para los altares que habitualmente se instalan en el recorrido de la procesión, en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo es potenciar que las hermandades instalen altares, así como incentivar un mayor cuidado y trabajo en el exorno de esos altares.

En este caso, los altares deben estar listos antes de las ocho y media de la mañana del domingo de Corpus, no pudiéndose desmontar hasta treinta minutos después de que se recoja la procesión. La hermandad ganadora de este concurso obtendrá un premio de 300 euros, por un premio de 200 euros para el altar elegido segundo y 100 euros para el tercer clasificado.

La programación del Corpus

Además de estos concursos, el Consejo está ultimando una programación de actos que se iniciará el 18 de junio con la exaltación eucarística (este año a cargo de Pascual Saturio) y que contará con actos toda esa semana previa al Corpus. Para ello, una comisión de hermanos mayores viene trabajando junto al Cabildo Catedral y al Ayuntamiento en las distintas convocatorias que se desarrollarán desde ese martes 18 hasta el domingo 23.

Entre otros actos, ya se ha dado a conocer la exaltación eucarísitica antes mencionada (que tendrá lugar en la iglesia de San Juan de Dios), un concierto en San Francisco (previsto el miércoles 19 de junio), un acto de adoración al Santísimo por parte de las hermandades de la ciudad (el día 20 también en San Francisco) y un auto sacramental previsto para el viernes 21.

La jornada de vísperas (sábado 22) quedará reservada para el montaje de los altares y de la alfombra de la plaza de San Juan de Dios, así como para el traslado de la Patrona a la Catedral esa tarde-noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios