¿Qué tiempo hará en Semana Santa?
Semana Santa Cádiz 2020
Un informe de la Aemet refleja que en los últimos 39 años lo normal es que entre el 5 y el 13 de abril llueva entre dos y tres días
El Miércoles Santo es el día más señalado
¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Esta pregunta es, posiblemente, una de las más repetidas conforme se acerca el Domingo de Ramos. Curiosamente, una de las variables más incontrolables en relación a las salidas procesionales es una de las cuestiones que más preocupa a los cofrades que preparan con esmero la estación penitencial de sus respectivas hermandades y también a los ciudadanos que simplemente acuden a ver los pasos y sus cortejos los días santos. Los expertos en meteorología siempre advierten que hasta bien cercana la Semana Santa no puede haber predicciones con un mínimo de fiabilidad, señalando que debido a la estación primaveral en la que se desarrolla la Semana Santa la predicción puede cambiar notablemente en cuestión de horas.
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un curioso informe que refleja cómo se ha comportado el tiempo en los últimos 39 años en el período de días que abarcará la próxima Semana Santa (esto es, entre el 5 y el 13 de abril).
En lo que a Cádiz concierne, el histórico meteorológico refleja que, al igual que en el resto de Andalucía, lo habitual en esas fechas es que llueva entre dos y tres días, con una media acumulada de entre 10 y 15 milímetros. En concreto, la cantidad media de precipitaciones acumuladas es de 10,9 milímetros, siendo la precipitación máxima acumulada de 77,1 milímetros (en el año 2008).
El Miércoles Santo es la jornada más señalada en cuanto a registro de precipitaciones en estos 39 años. Un 41% de los días 8 de abril ha llovido en Cádiz entre 1981 y 2019. Le siguen, con cierta distancia, el Domingo de Ramos, Martes Santo y Sábado Santo (con un 28,2% de los días) y el Lunes Santo (con un 25,6% de los 6 de abril de estos últimos 39 años con lluvias registradas).
Otro dato curioso que refleja esta mirada atrás en el tiempo que ha publicado la Aemet parece algo contradictorio con lo anterior: el 30,8% de los años no ha llovido en Cádiz ningún día en esas fechas de la Semana Santa 2020 (del 5 al 13 de abril). Además, nunca se ha dado el caso de que llueva los ocho días que abarca la Semana Santa (de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección). En el lado negativo, el 23,1% de los años ha llovido hasta en cuatro de los días referidos, por un 17,9% de años en que la lluvia ha aparecido en tres días y un 12,8% que lo ha hecho en dos días.
Además, precisa la Aemet que la lluvia es el meteoro más presente en esas fechas, con un 25,7% de los días. Le siguen la tormenta y la niebla (con un 1,2% de los días en cada uno de ellos) y, muy de lejos, el granizo, que estuvo presente un 0,6% de los días.
Es decir, que teniendo en cuenta lo ocurrido entre el 5 y el 13 de abril durante los últimos 39 años, la Semana Santa se vería amenazada por la aparición de la lluvia en dos o tres días, especialmente en la jornada del Miércoles Santo, dejando una media de 10,9 milímetros de precipitaciones.
Dejando a un lado estos tan temidos datos de lluvia, la Semana Santa se disfrutaría en la ciudad con una temperatura máxima que ha alcanzado los 20 grados de media y una mínima de 13,5 grados.
Normalmente, debido a la estación primaveral, esa semana del 5 al 13 de abril suele moverse entre años fríos (2019, 2016, 2012 y 2013), muy fríos (2018), cálidos (2015), muy cálido (2017) y extremadamente cálidos (los años 2014 y 2011).
Curiosamente, la Aemet precisa que la temperatura más alta alcanzada en el período analizado es del año 2001, cuando el 11 de abril se llegó a los 30,6 grados; y la mínima absoluta fue de 8 grados (el 6 de abril de 2007). Ostenta Cádiz una de las temperaturas mínimas más elevadas en estas fechas, la alcanzada el 5 de abril de 1997 con 18,8 grados.
También destaca Cádiz en la cuestión relativa a los vientos, contabilizando la racha más elevada de los últimos 39 años (el 7 de abril de 1997, en concreto, cuando se alcanzaron vientos de 141 kilómetros por hora). No obstante, la velocidad media en estas fechas se sitúa en los 16,6 kilómetros por hora, situándose el mayor porcentaje de días (con un 42,5%) vientos que oscilan entre los 31 y los 50 kilómetros por hora. Velocidades asumibles para las personas, las imágenes y los pasos que forman parte de un cortejo procesional.
También destaca Cádiz en las horas de sol que se han registrado hasta ahora en esas fechas. En concreto, junto a zonas de Extremadura, el oeste de la provincia de Huelva, Almería, puntos de la Comunidad Valenciana y el sur de Huesca y Lérida alcanzan entre las 8 y 9 horas de sol esos días. 8,3 horas alcanza la media de horas de sol en Cádiz en estas casi cuatro décadas.
Un último apunte que refleja este informe histórico de la Aemet es el del estado de los cielos. Y en este particular, se imponen los cielos nubosos que han reinado un 55,1% de los días, mientras que otro 28,2% de días han sido despejados. Los cielos cubiertos, por su parte, han predominado en el 16,7% de los días restantes entre del 5 al 13 de abril entre 1981 y 2019.
Así se presenta, por tanto, la Semana Santa de 2020 en lo meteorológico atendiendo a lo que ha ocurrido durante los 39 años anteriores. Eso sí, desde la Aemet se insiste en que se trata de un mero resumen climatológico que “en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa”.
Temas relacionados
No hay comentarios