Cuaresma 2019

Una procesión en San Antonio

  • La Fundación Cajasol inaugura la exposición que reúne en su sede a la mayoría de los estrenos de la próxima Semana Santa

  • La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril

Un detalle de la exposición inaugurada este lunes en Cajasol con los estrenos de la Semana Santa

Un detalle de la exposición inaugurada este lunes en Cajasol con los estrenos de la Semana Santa / Marcos Piñero

Una cruz de guía (la de La Palma, que ha sido restaurada); un Simpecado (el del Nazareno del Amor, realizado por Juan Carlos Romero); un canasto (el del Huerto) y un respiradero (el de Columna) dorados; una saya (para la Virgen de las Lágrimas de Columna) y un manto (para Angustias de Ecce–Homo); un palio (el del Nazareno)... Todos los elementos, prácticamente, de una procesión cualquiera expuestos como nunca antes a los ojos del público. La Fundación Cajasol ha inaugurado este luns la exposición que reúne en su sede de la plaza de San Antonio la mayoría de los estrenos que las hermandades gaditanas presentarán esta Semana Santa.

En total son una veintena de piezas las que se expondrán hasta el 6 de abril, procedentes de catorce cofradías (Columna, Nazareno del Amor, Nazareno, Servitas, Ecce–Homo, Las Penas, Vera–Cruz, Descendimiento, La Palma, Siete Palabras, Caído, El Huerto, Expiración y Santo Entierro) que participan esta primera edición de una exposición que como reseñó la responsable de la Fundación en la ciudad, María del Mar Díez, se concibe para repetir cada Cuaresma a partir de ahora.

Díez quiso resaltar durante el acto de inauguración la importancia que la Semana Santa tiene en toda Andalucía y la apuesta que la Fundación Cajasol cree obligado hacer por las hermandades. Y al mismo tiempo, quiso poner de relieve “la labor que estáis haciendo las hermandades para restaurar el patrimonio y enriquecerlo con nuevas adquisiciones” como las que se muestran estos días en San Antonio.

Efectivamente, la exposición Estrenos permite al público comprobar cómo las cofradías vienen cuidando cada vez la restauración del patrimonio que atesoran (con intervenciones como la realizada por Santo Entierro en los candelabros del paso de Soledad), al mismo tiempo que se da una muestra de qué se está trabajando ahora en la ciudad, tanto en orfebrería (con las jarras de Servitas, la cartela del paso del Caído o los violeteros del paso del Lignum Crucis de Vera–Cruz), como en bordados (el banderín del 75 aniversario de Expiración, o la túnica de Las Penas), o en dorado de madera (con los frontales del Huerto y de Columna). Además, destaca que la mayoría de esos trabajos se están realizando en talleres y artesanos de la provincia, muchos de ellos de Cádiz capital; lo que supone también un fomento de las tradiciones artesanales del entorno más próximo por parte de las cofradías.

La exposición abrirá en horario de mañana (de once a dos) y tarde (de cuatro y media a ocho y media) hasta el sábado 6 de abril, vísperas del pregón de Semana Santa. Y a partir de esa fecha, los estrenos pasarán a formar parte de los cortejos y pasos procesionales para lucir por la ciudad a partir del Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios