Cuaresma 2019

La intensa programación de Cuaresma de la Fundación Cajasol

  • El lunes se inaugura la exposición sobre los estrenos de la Semana Santa

  • El día 26 habrá un diálogo con músicos y capataces de Cádiz y de Sevilla

Frontal del canasto del misterio del Huerto que se expondrá desde el lunes en Cajasol

Frontal del canasto del misterio del Huerto que se expondrá desde el lunes en Cajasol

La Fundación Cajasol pone en marcha un amplio programa de actos con motivo de la Cuaresma, coincidiendo con el anuncio de la concesión del galardón Gota a Gota de Pasión al imaginero gaditano Luis González Rey. La programación arranca este lunes, día 25, con la inauguración de la exposición dedicada a los estrenos que han previsto las hermandades para la inminente Semana Santa.

La muestra, que por primera vez reune en la ciudad los estrenos de la Semana Santa, cuenta con obras nuevas (como el Simpecado del Nazareno del Amor, una túnica del Señor de las Penas, unos violeteros para las andas del lignum crucis de Vera–Cruz, o la cartela central del respiradero del paso de Columna) y otras que son fruto de restauraciones y enriquecimientos (como las bambalinas del palio del Nazareno, el canasto del paso de Oración en el Huerto, o el manto de la Virgen de las Angustias de Ecce–Homo).

Las piezas, una veintena en total, podrán observarse desde la tarde del lunes hasta el sábado 6 de abril (vísperas del pregón de Semana Santa), en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

Un día después de inaugurar esta muestra –el martes 26– la Fundación Cajasol tiene programada otra actividad novedosa de su programación cuaresmal. Se trata de un diálogo cofradiero que se plantea entre músicos y capataces de Cádiz y de Sevilla, reunidos bajo el título La música y el andar de los pasos. En concreto, participan el director de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Sevilla, Julio Vera; el capataz gaditano Ramón Velázquez; el director de la banda de música hispalense de La Victoria de Cigarreras, José Manuel Toscano; el autor carnavalesco y compositor de marchas procesionales Julio Pardo; y el capataz sevillano Rafael Ariza, miembro de una conocida saga de la capital andaluza. Este diálogo, que comenzará a las siete de la tarde, estará moderado por el periodista de Canal Sur Juan Manzorro.

Siguiendo este objetivo de mirar desde Cádiz lo que a nivel cofrade ocurre en otros rincones de Andalucía, Cajasol ha programado también una mesa redonda que reunirá a periodistas de Málaga, Cádiz, Sevilla o Jerez y que moderará Fernando Pérez (el día 2 de abril a las dos y media de la tarde). E igualmente habrá una mesa redonda que analizará la actualidad y el futuro de la Semana Santa de Cádiz (y que moderará el periodista Carlos Alarcón el 9 de abril).

La música será otro pilar de la programación cuaresmal de esta fundación. En este sentido, se anuncian dos citas de interés: un encuentro de formaciones musicales de Semana Santa que recorrerán la ciudad en pasacalles para finalizar en la plaza de San Antonio (el sábado 6 de abril a partir de la una de la tarde), y el ya habitual concierto de Laura Gallego en la Catedral (el día 5) a beneficio del seminario de San Bartolomé.

Además de todo esto, se ha organizado un taller de cocina para aprender a elaborar dulces típicos de Cuaresma y otros platos habituales en estas fechas. Mario Tristán y Javier Molina impartirán estos talleres –previa inscripción– los días 1 y 2 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios