Cuaresma 2019

Cajasol reconoce la trayectoria de Luis González Rey con el premio Gota a Gota

  • El imaginero recibirá la distinción de la fundación en un acto que se celebrará el próximo viernes, día 29, en la sede de la Plaza de San Antonio

El imaginero Luis González Rey, en su taller.

El imaginero Luis González Rey, en su taller. / lourdes de vicente

Hace treinta años, un joven Luis González Rey iniciaba una aventura en solitario realizando la imagen del Resucitado para Jerez y reformando a la gaditana Virgen de la Victoria de Expiración. Esta Cuaresma, el imaginero gaditano será premiado por la Fundación Cajasol con la entrega del galardón Gota a Gota de Pasión, reconociendo así una amplia trayectoria de más de tres décadas que incluye innumerables intervenciones y proyectos que han marcado y siguen marcando en la actualidad toda una época en el mundo de las hermandades.

Dos misterios completos (el de La Cena y el de Siete Palabras) y hasta cinco imágenes titulares de hermandades de penitencia (el Señor de la Cena, la Dolorosa de Oración en el Huerto, Cristo y Virgen de Siete Palabras y el Resucitado) procesionan en la actualidad en la Semana Santa de Cádiz con la firma de Luis González Rey. Suyas son también un buen número de imágenes secundarias (como las del misterio de Borriquita, la mayoría de Descendimiento, los apóstoles dormilones del Huerto o las mujeres de Sanidad, por citar cuatro ejemplos). E igualmente ha sido prolífica estos últimos años su gubia en la realización de cartelas e imaginería menor de pasos procesionales (como el de Borriquita o Columna, por ejemplo).

Mención aparte merecen las intervenciones de restauración que ha realizado este imaginero gaditano que se formó de la mano del también reconocido Alfonso Berraquero. Entre las más destacadas, están la realizada hace tres años a la Virgen de la Esperanza del Amor, la primera intervención ya mencionada a Victoria de Expiración, o las de Amargura, Quinta Angustia de Descendimiento o Amparo.

Su intensa actividad ha abarcado también importantes intervenciones en hermandades e imágenes de Gloria, como la Virgen del Carmen (que restauró en 1991), Desamparados (restaurada en 2017), Palma (restaurada en 1991), Loreto (la realizó en 2016), Merced (restaurada en 1993, a la que hizo los niños esclavos en 2004), Rocío de San José (restaurada en 1995) o Pastora de Trille (a la que realizó la nueva imagen del Niño Jesús en 2013).

Fuera de la capital gaditana, González Rey también ha realizado tallas para otras localidades de la provincia (como el Cristo de la Exaltación de Jerez, una Inmaculada para Tarifa, el Resucitado de Barbate, o la Buena Muerte de Los Barrios), de Andalucía (Virgen de la Concepción de Cabra, Virgen del Rosario para Montoro, Santa Rosa de Lima para Torredonjimeno, el Prendimiento de Tabernas, Virgen de la Encarnación de Cabra, o Virgen de los Dolores de Vicas) y de España (como la Virgen de la Paz para Puerto de la Cruz, un Corazón de Jesús para Buenavista del Norte, una Virgen del Rosario para Cartagena, o un Gran Poder para Mallorca).

“Su dilatada trayectoria merece todo el reconocimiento y la concesión de este segundo galardón Gota a Gota de Pasión”, han trasladado los responsables de la Fundación Cajasol en Cádiz. Una trayectoria, conviene reseñar, que no se limita a imaginería religiosa y que, dentro de esta, abarca también la temática navideña (con un espectacular belén napolitano del propio imaginero que hace unos años estuvo expuesto en la ciudad).

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo día 29 de marzo a la una y media de la tarde en la sede de la fundación (en la plaza de San Antonio). Luis González Rey pasará desde ese día a la todavía corta galería de premiados, sumándose al periodista de Canal Sur Juan Manzorro que recibió el galardón el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios