Semana Santa de Cádiz 2022

La previa del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Cádiz 2022

Un hermano coloca un clavel rojo en el paso del Despojado.

Un hermano coloca un clavel rojo en el paso del Despojado. / Jesús Marín

Llegó el día más esperado. Tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus, las cofradías vuelven a poner sus cortejos en las calles gaditanas, con el anticipo del preámbulo que supuso el pasado Viernes de Dolores la salida de la Orden de Servita. Existen muchas ganas tanto en el mundo cofrade como en la propia ciudad de ir recuperando la normalidad perdida, por lo que el de este domingo será un paso muy importante para conseguir este objetivo.

Cinco hermandades saldrán este Domingo de Ramos en Cádiz. En el principio de la jornada, toda la atención estará centrada en extramuros, más concretamente en la zona de San José, desde donde saldrán las cofradías de la Borriquita y el Despojado. Desde San Lorenzo, hará lo propio Las Penas, mientras que la jornada la cerrarán Sagrada Cena desde Santo Domingo y Humildad y Paciencia desde San Agustín.

Borriquita

La Virgen del Amparo de Borriquita, dispuesta ya en su palio para el Domingo de Ramos. La Virgen del Amparo de Borriquita, dispuesta ya en su palio para el Domingo de Ramos.

La Virgen del Amparo de Borriquita, dispuesta ya en su palio para el Domingo de Ramos.

La hermandad de Borriquita tendrá este año una dosis extraordinaria de ilusión, al inaugurar los desfiles procesionales de la Semana Santa después de dos años sin cofradías en la calle. La corporación se ha asentado perfectamente en su sede canónica de extramuros, a la que regresó en 2016 después de treinta años residiendo en el barrio del Mentidero.

Horarios

  • Salida: 13.30
  • Nueva: 16.30
  • Catedral: 17.30
  • Palillero: 18.55
  • Recogida: 0.15

Imágenes: El Señor de la Paz es obra de Francisco Buiza, quien en el año 1979 reformó por completo la antigua talla que realizara Miguel Láinez Capote en 1944, de la cual únicamente se conserva la mascarilla.

La Virgen del Amparo es una obra realizada en talleres valencianos (1948) aunque conservaría unas manos del siglo XVIII. Fue bendecida el 14 de marzo de 1948, habiendo afrontado tres procesos de restauración desde entonces; uno a cargo de Antonio Eslava, que la repolicromó; el segundo por parte de Luis González Rey, en 1998; y este año ha sido restaurada por tercera vez, en este caso en el taller de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

El resto de imágenes del misterio son del gaditano Luis González Rey, que realizó un niño en 1996, la imagen de San Juan en 1999, la mujer hebrea que sostiene un niño en brazos en el 2000 y San Pedro y Santiago en 2002.

Pasos: El de misterio salió de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, con dorado de Antonio Sánchez (1967) y cartelas de Luis González Rey. En 2017 se le incorporan nuevos candelabros, de Domingo García.

El de palio tiene orfebrería de Hijos de Juan Fernández (culminado en 1976), y las bambalinas fueron realizadas por Mariano Arce bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. En 2001 el jerezano Ildefonso Jiménez borda el techo de palio.

Estrenos

  • Restauración de la Virgen del Amparo, a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.
  • Medialuna para la peana de la Virgen, realizada en orfebrería por Antonio García Falla, en Jerez de la Frontera.
  • Marcha procesional ‘Bajo Tu Amparo, Madre’, de Manuel Jesús Castro.
  • Juego de campanas para la burra y la burrita del misterio, donadas por un grupo de hermanos
  • Restauración de los ciriales que preceden al paso de palio
  • Nuevas túnicas y antifaces de terciopelo rojo para el cortejo.

Música: La agrupación musical de la Salud, de Cádiz, sale por primera vez en el paso del Señor. Para el palio se reparten el recorrido las bandas de música del Nazareno de San Fernando y del Carmen de Villalba.

Capataces: Gerardo Navarro se estrena al frente del misterio. Los hermanos Francisco y Tomás Martín llevan el palio.

Número de penitentes: 225.

Detalles destacados: Tras su llegada a la parroquia de San José, la hermandad ha incorporado a este santo a su título, en el que también conserva su carácter carmelitano por los 30 años en que estuvo saliendo desde el popular templo de la Alameda. Además de su salida, por el hecho de ser la primera, es muy llamativo su paso por debajo de los arcos de las Puertas de Tierra.

Las Penas

Los dos pasos de la cofradía de Las Penas, en San Lorenzo. Los dos pasos de la cofradía de Las Penas, en San Lorenzo.

Los dos pasos de la cofradía de Las Penas, en San Lorenzo. / Jesús Marín

Tras un período de crisis sufrido hace unos años, la hermandad de Las Penas vive el presente y encara el futuro con una gran vitalidad, que entre otros ámbitos de su vida diaria se traduce en un importante impulso patrimonial que viene experimentando en los últimos años y que el Domingo de Ramos de este 2022 se dejará notar.

Horarios:

  • Salida: 15.15 horas
  • Nueva: 17.20 horas
  • Catedral: 18.20 horas
  • Palillero: 19.45 horas
  • Recogida: 21.30 horas

Imágenes: Luis Álvarez Duarte realizó la actual imagen del Señor de las Penas en el año 1986. Previamente, en1984 remodeló profundamente la imagen de la Virgen de la Caridad que en 1963 tallara Pineda Calderón, respetando las manos originales de este imaginero.

Pasos: El del Señor es obra de Juan Carlos García Díaz, respetando los candelabros que Guzmán Bejarano realizara para el anterior paso del Señor. Esta obra que se inició en el año 2005 está actualmente en fase de dorado, que está realizando Isabel Mariño.

El paso de palio cuenta con varales, candelería y jarras de los talleres de Villarreal y respiraderos de Angulo. En el año 2001 se inicia la sustitución de los bordados del palio, que en diversas fases ha realizado el taller gaditano del Sagrado Corazón. En la actualidad se está trabajando en el techo de palio.

Estrenos

  • Dorado del frontal completo del paso del Señor, a cargo de Isabel Mariño, en San Fernando.
  • Corona y puñal de la Virgen, del taller de Olmo Quirós (Rota).
  • Túnica bordada para el Señor de las Penas con piezas antiguas de la hermandad, obra de Ignacio Burgal con diseño de Juan Carlos Romero.

Música: La banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba) se estrena detrás del primer paso, mientras que la Filarmónica de Conil sigue acompañando a la Dolorosa.

Capataces: Juan Antonio Casamichana (paso de Cristo) y Javier Gómez Pastoriza (Virgen) se estrenan este año.

Número de penitentes: 125.

Detalles destacados: La hermandad incorporó en su salida de 2019 un grupo denominado Infanticos del Pilar formado por los hermanos más pequeños, que de este modo se suman al cortejo procesional en un guiño hacia la titular gloriosa de la corporación, la Virgen del Pilar. 

Despojado

El único paso del Despojado, en el pabellón de Salesianos. El único paso del Despojado, en el pabellón de Salesianos.

El único paso del Despojado, en el pabellón de Salesianos. / Jesús Marín

El Despojado, la cofradía más joven de la Semana Santa de Cádiz y la que más metros tiene de recorrido, da este año un paso de gigante presentando en la calle el misterio completamente terminado y el canasto del paso totalmente tallado y con toda la imaginería menor tallada y policromada. 

Horarios

  • Salida: 14.50 horas
  • Nueva: 18.05 horas
  • Catedral: 19.05 horas
  • Palillero: 20.30 horas
  • Recogida: 1.30 horas

Imágenes: El cordobés Francisco Romero Zafra es el autor de todas las imágenes de la cofradía salesiana. El Señor fue bendecido en 2008, incorporando el misterio el romano que va a su lado en 2014, el sayón con la cruz en 2016 y realizando por último otro romano y los dos ladrones en 2021.

Paso: El isleño Manuel Oliva ha tallado el canasto completo y los candelabros. La imaginería menor es de Miguel Ángel Caballero, de Rota, llevando atributos de orfebrería del taller de Manuel Casiano.

Estrenos

  • Imágenes de Romano, Gesta y Dimas. Obras de Francisco Romero Zafra.
  • Policromado, estofado y orfebrería de la imaginería menor del paso de misterio. Obras del imaginero Miguel Ángel Caballero y del orfebre Manuel Casiano.

Música: Banda de cornetas y tambores del Rosario de Linares (Jaén).

Capataz: Joaquín Cortés Molina.

Número de penitentes: 195

Detalles destacados: La cofradía ha puesto especial cuidado en los ropajes de las imágenes secundarias. Así, el romano que acompaña al Señor reproduce un traje original que se conserva en el Museo Provincial; mientras que el otro romano, que procesiona por primera vez este año, lleva alusiones a Córdoba, ciudad natal del imaginero Romero Zafra.

Sagrada Cena

El paso de misterio de la Sagrada Cena, que la hermandad quiere culminar en cuatro años. El paso de misterio de la Sagrada Cena, que la hermandad quiere culminar en cuatro años.

El paso de misterio de la Sagrada Cena, que la hermandad quiere culminar en cuatro años. / Marcos Piñero

Uno de los momentos centrales de la Pasión, el de la Cena de Jesús con sus doce discípulos, procesiona el Domingo de Ramos en Cádiz de la mano de esta joven pero firme hermandad que tras varios años de letargo parece decidida a afrontar la culminación de su paso de misterio.

Horarios

  • Salida: 17.15 horas
  • Nueva: 18.35 horas
  • Catedral: 19.35 horas
  • Palillero: 21.00 horas
  • Recogida: 23.35 horas

Imágenes: Todas las imágenes del misterio son obras de Luis González Rey, que realizó el Señor del Milagro en 1995 y los apóstoles entre 1991 y 1994.

Paso: El gaditano Juan Carlos Marchante talla el único paso de la hermandad, entre 1991 y 2010. El dorador Manuel Santana comenzó esta fase, que este 2022 ha retomado la sanluqueña Felisa García. El paso lleva respiradero frontal bordado por Alberto Florido (Cádiz, 2013). La imaginería menor es de González Rey. Y los cuatro faroles de las esquinas de orfebrería Brihuega, remodelados y plateados en 2008.

Estrenos:

  • Dorado de la mitad delantera del canasto lateral izquierdo del paso.
  • Nuevo juego de ropa interior para Jesús del Milagro, obra del taller La Sacristía
  • Bandera sacramental bordada por el taller “Sagrado Corazón de Jesús” de Cádiz y con diseño de Juan A. Verdía.
  • Asta para la bandera sacramental, anónima de principios del siglo XX y restaurada por Orfebrería Cuadros de San Fernando.
  • Bandera conmemorativa del título de “Hermandad Dominicana” bordada por el taller “Sagrado Corazón” de nuestra ciudad.
  • Vara del hermano mayor obra del orfebre sevillano Manuel Casiano.
  • Nuevo escudo JHS para las capas del cortejo con diseño propio de Luis Manuel Real Guerrero.
  • Cirios apagados para los diputados de la Hermandad con orfebrería de Pablo Reyes.

Música: Agrupación Musical Polillas se estrena en esta cofradía.

Capataz: Óscar Jiménez Pérez sacará por primera vez el paso.

Número de penitentes: 120.

Detalles destacados: La hermandad refleja en la calle los distintos carismas que la definen, como la defensa del Dogma de la Inmaculada representada en la espada y el cirio votivo. Este año incorpora una bandera carmelitana, título que recibió hace tan solo unos meses por parte de la Orden de Predicadores.

Humildad y Paciencia

Un hermano coloca el monte de flores del paso de Humildad y Paciencia. Un hermano coloca el monte de flores del paso de Humildad y Paciencia.

Un hermano coloca el monte de flores del paso de Humildad y Paciencia. / Jesús Marín

El cierre del Domingo de Ramos no puede tener mejor exponente con Humildad y Paciencia: una de las cofradías con más historia y más clásicas de Cádiz, con unas imponentes imágenes titulares y un patrimonio procesional de lo más valioso y llamativo. Todo un placer para los sentidos cerrar la tarde con la contemplación de esta hermandad agustina.

Horarios

  • Salida: 18.30 horas
  • Nueva: 19.00 horas
  • Catedral: 20.00 horas
  • Palillero: 21.25 horas
  • Recogida: 0.15 horas

Imágenes: El Señor de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel (1638) y ha sido restaurado este año por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La Virgen de la Amargura es de Sebastián Santos, que la realizó en 1967 sustituyendo a otra anterior de gran factura que se venera hoy en Puerto Real.

Pasos: El del Señor es de los talleres de Pérez Calvo (1953), con diseño de Juan Pérez Calvo y talla de Fernández del Toro, llevando unas representaciones de los evangelistas que realizara Ortega Brú. En el año 1985 se le sustituyen los antiguos faroles por candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas, que realizó Manuel Guzmán Bejarano. Todo el conjunto fue restaurado por Ars Nova en el año 2016. El paso se remata con caídas bordadas en el colegio de San Martín y restauradas en 2003.

El de palio, de gran factura, es de orfebrería de Jesús Domínguez (1953-1955) y de bordados del colegio de San Martín de Cádiz (1955-1959) retocados por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg. Su diseño también corresponde a Pérez Calvo. Conserva del antiguo paso de la Virgen la peana, que realizara en 1939 el taller jerezano de Orfebrería Rodríguez y que restaurara en 1956 Jesús Domínguez, que la adaptó al nuevo paso.

Estrenos

  • Cordón del Cristo donado por el grupo joven, realizado de manera artesanal en seda.
  • Escudos de capa para presidencias y fiscales
  • Dos varas de presidencia
  • Restauración de una esquina del paso de Cristo

Música: Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga) tras el Cristo. Y banda de música del Nazareno de Rota en el paso de palio.

Capataces: Francisco Álvarez en el Cristo y Juan Manuel Manzano en el palio.

Número de penitentes: 210.

Detalles destacados: La procesión de Humildad y Paciencia mantiene la esencia de décadas anteriores, el clasicismo de esa Semana Santa de otros tiempos, con un cortejo rico en insignias que hace unos años sustituyó el tejido raso de los hábitos por tergal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios