Diario Cofrade

Jueves Santo en Sanlúcar: Cautivo, Esperanza y Silencio

  • En esta jornada procesionarán tres de las cofradías con más devotos en la ciudad. Como novedad, la Hermandad del Nazareno saldrá en la mañana del Viernes Santo, no de madrugada.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, titular de una de las hermandades más populares de Sanlúcar.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, titular de una de las hermandades más populares de Sanlúcar. / Javier Guisado

Sanlúcar vivirá este Jueves Santo una intensísima jornada de Pasión con las procesiones de tres de las hermandades más populares y queridas de la localidad, todas ellas con dos pasos:de misterio y de palio.

El programa oficial de la Semana Mayor recoge, en primer lugar, la salida de la Cofradía del Cautivo, que tiene su sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Iniciará su recorrido a las 17:00 horas, desfilando, en primer lugar, por la propia Plaza de San Roque, Isaac Peral, la Plaza del Cabildo, Bolsa, Cruces, Ancha, San Jorge y Regina antes de subir el Carril de San Diego en dirección a la Carrera Oficial del Barrio Alto, donde tiene prevista su entrada a las 19:50 horas.

Esta hermandad realizará su estación de penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora de la O a las 20:20 horas. A continuación, bajará la Cuesta de Belén camino del centro urbano, cuya Carrera Oficial dejará atrás a las 22:20. El último tramo de su itinerario lo conforman las calles Santo Domingo, Carril de San Diego y Regina, y las plazas de la Santísima Trinidad y de San Roque. Empezará a recogerse a las 23:55 horas.

También saldrá a las 17:00 horas la Hermandad de la Esperanza. Lo hará de su templo, la Iglesia de San Nicolás de Bari. Como es costumbre desde hace años, la primera parte de su recorrido procesional la realizará por las calles del Barrio marinero. En concreto, desfilará por Santo Domingo, Barrameda, El Pino, el monumento dedicado a la coronación de la sagrada titular de esta cofradía, María Santísima de la Esperanza Coronada; Rubiños, San Salvador, Sargenta y San Nicolás.

Posteriormente, procesionará por las calles Bolsa, Mar, Don Claudio y Fariñas, llegando así al Carril de San Diego, que le llevará hasta el Barrio Alto. Entrará en la Carrera Oficial a las 21:20 horas. Luego bajará la Cuesta de Belén para hacer lo propio en el centro y dejará este otro tramo de la Carrera Oficial de la Semana Mayor local a las 00:15 horas. Por Santo Domingo se dirigirá hasta su templo, teniendo programada la recogida a partir de la 01:05 horas.

Por su parte, la Hermandad del Silencio saldrá de la Iglesia de San Francisco, como es tradición, por la noche, concretamente, a las 21:30 horas. Llegará al Carril de San Diego a través de las calles Santo Domingo, Carnicería y Fariñas. Entrará en la Carrera Oficial del Barrio Alto a las 22:45 horas y comenzará a abandonar la del centro a las 01:10 horas.

Finalmente, desfilará por las calles Cruces, Bolsa, Ángel y Santo Domingo antes de llegar a la Plaza de San Francisco. Su recogida está programada a partir de las 02:00 horas.

Como es sabido, la principal novedad del programa de la Semana Santa de Sanlúcar es la salida procesional de la Hermandad del Nazareno en la mañana del Viernes Santo -a las 07:00 horas-, en lugar de la madrugada de esta misma jornada de Pasión.

La cofradía radicada en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada ya tenía previsto este relevante cambio en la Semana Mayor de 2020, pero, como es sabido, la pandemia obligó a suspender las procesiones en los dos últimos años. Así las cosas, abrirá la jornada del Viernes Santo por la mañana, unas horas después de su tradicional horario de madrugada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios