Imaginería cofrade
  • Las diferentes advocaciones que existen en cada una de las poblaciones gaditanas arrastran a cientos de fieles, siendo una clara muestra del fervor popular

Las imágenes más devocionales de la Semana Santa de la provincia de Cádiz

Una sección de la penitencia que va tras el Nazareno de Santa María. Una sección de la penitencia que va tras el Nazareno de Santa María.

Una sección de la penitencia que va tras el Nazareno de Santa María. / Julio González

Escrito por

R.B. / A.R. / T.A. / A.G. / C.P. / F.J.F. / J.M.R. / E.A.

La Semana Santa es la máxima expresión de la devoción popular. Aunque en cada lugar se hace de una manera diferente, en todos ellos se realiza una muestra del fervor y la fe. En la provincia de Cádiz, son muchas las advocaciones que arrastran cada año a cientos de fieles para acompañarlos tanto en los cultos públicos como en los rezos privados. Muchas de ellas, incluso, se convierten en una seña de identidad de las ciudades y los barrios en los que están establecidas. Esta es una selección de las imágenes gaditanas más devocionales.

1. El Nazareno de Santa María

El Nazareno de Cádiz. El Nazareno de Cádiz.

El Nazareno de Cádiz. / Jesús Marín

Todo el barrio de Santa María se echa a la calle el Jueves Santo para acompañar al Nazareno. Una jornada que es festiva en esta zona del casco antiguo de la capital gaditana, tal y como se puede comprobar desde por la mañana, cuando se le impone el bastón de mando de la ciudad como Regidor Perpetuo, título que tiene desde 1681 tras la erradicación de una epidemia de peste que hubo en la ciudad, hasta su recogida a las primeras horas del viernes, con un Campo del Sur lleno de público para ver su caminar junto a María Santísima de los Dolores. Además, es tradición en el barrio visitar al Nazareno todos los viernes del año.

2. El Medinaceli de Cádiz

El Medinaceli de Cádiz. El Medinaceli de Cádiz.

El Medinaceli de Cádiz. / Jesús Marín

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es otra de las imágenes más veneradas de la Semana Santa de Cádiz. Con sede canónica en la iglesia de Santa Cruz, la imagen fue tallada por Miguel Láinez Capote en 1938 intentando asemejarse lo máximo posible al Cristo de Medinaceli de Madrid a petición del matrimonio formado por Eladio Campe y Eloísa Martín, que tenían un cuadro de esta advocación que era venerado por multitud de devotos. El primer viernes de marzo, muchos fieles hacen cola para asistir al besapiés, una costumbre que abre cada año la cuenta atrás para el inicio de la Semana de Pasión. 

3. El Nazareno de La Isla

El Nazareno de San Fernando El Nazareno de San Fernando

El Nazareno de San Fernando / Sonia Ramos

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno constituye la devoción popular más conocida y representativa de San Fernando. Tanto es así que en 2010, el Ayuntamiento isleño le concedió el título de Regidor Perpetuo de la ciudad. De autor anónimo, sus orígenes se rodean de la hermosa leyenda del antiguo Mesón del Duque, según la cual la talla fue hallada en el establecimiento en el equipaje que dejaron abandonado unos viajeros que huyeron precipitadamente.  En 2018, la hermandad celebró su 250 aniversario, con el que refrendó ese vínculo histórico que tiene con La Isla y que se pone de manifiesto cada madrugada de Viernes Santo, cuando lleva a cabo su salida procesional desde la Iglesia Mayor Parroquial. 

4. El Nazareno de El Puerto de Santa María

El Nazareno de El Puerto de Santa María. El Nazareno de El Puerto de Santa María.

El Nazareno de El Puerto de Santa María. / D.C.

Si hay una imagen que destaca en El Puerto de Santa María por el fervor que despierta en la ciudad es la del Nazareno, no en vano hablamos de una ciudad marinera en la que la devoción a esta imagen nos transporta a los tiempos en los que el sector pesquero era uno de los grandes motores económicos de la ciudad.
La Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén arrastra casi cinco siglos de historia y cuenta con más de 1.200 hermanos. La imagen del Nazareno fue completamente restaurada en 2014, recuperando su policromía original. La hermandad, cuyo titular protagonizó ese mismo año una salida extraordinaria en el mes de agosto, cuenta además con la Medalla de Oro de El Puerto, concedida por el Ayuntamiento.

5. El Medinaceli de Chiclana

El Cristo de Medinaceli de Chiclana El Cristo de Medinaceli de Chiclana

El Cristo de Medinaceli de Chiclana / D.C.

El Medinaceli, Jesús Cautivo y Rescatado, es una de las principales devociones de Chiclana, a pesar de no ser de las imágenes más antiguas, ni mucho menos, con las que cuenta el patrimonio cofrade y religioso chiclanero. Sin embargo, desde su llegada a Chiclana, en 1955, la talla de Jesús sentenciado, maniatado y coronado de espinas cautivó a numerosos fieles, que desde entonces le rinden culto en la Iglesia Mayor.

6. Jesús Nazareno, el Señor de la Villa de Puerto Real

La imagen de Jesús Nazareno, de Puerto Real. La imagen de Jesús Nazareno, de Puerto Real.

La imagen de Jesús Nazareno, de Puerto Real. / C.P.

En la Iglesia Mayor Prioral de Puerto Real se encuentra la imagen de Jesús Nazareno, que se ha distinguido desde su origen inmemorial por la enorme devoción que en la Villa despierta su imagen. Su salida procesional, cada Jueves Santo, es una de las más esperadas, pero su devoción se vive cada día en la capilla de San Sebastián, testigo continuo del paso de fieles y devotos durante todo el año. La imagen de de Nuestro Padres Jesús Nazareno, el Señor de la Villa, es una obra de salida de las manos del escultor Ramón Chaveli, en 1941.

7. El Nazareno de Sanlúcar

El Nazareno de Sanlúcar. El Nazareno de Sanlúcar.

El Nazareno de Sanlúcar. / D.C.

Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene el título de Alcalde Perpetuo de Sanlúcar, cuya hermandad está radicada en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada. Es de autor anónimo del siglo XVII. Se ha venido atribuyendo al entorno de Francisco de Ocampo, lo que no se puede confirmar ni documentalmente ni por su análisis estilístico debido a las restauraciones realizadas.

8. El Ardero, la venerada imagen del Jueves Santo de Barbate

El Ardero, de Barbate. El Ardero, de Barbate.

El Ardero, de Barbate. / D.C.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido en Barbate como El Ardero, es de las más veneradas en esta localidad y pueblos cercanos, que no dudan cada Jueves Santo en acudir a la parroquia de San Paulino para verle entrar y salir. La Venerable Hermandad de la que es titular data su fundación del año 1926. El Nazareno es obra del insigne imaginero valenciano Vicente Tena.

9. Jesús Nazareno, el eje central de la Semana Mayor de Vejer

El Nazareno, de Vejer. El Nazareno, de Vejer.

El Nazareno, de Vejer. / D.C.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en 2019 fue nombrado Regidor Perpetuo de la localidad vejeriega por "la firme y devota veneración" que le profesan los vecinos de esta localidad jandeña, es uno de los referentes de la Semana Mayor de Vejer. Precisamente, en ese año se cumplía medio siglo del traslado de esta imagen a la parroquia del Divino Salvador, que es desde entonces su sede canónica. La Hermandad fue fundada en el siglo XVII, fecha de la que data también la imagen, que es atribuida a Juan de Mesa. Existen datos documentados de que la imagen fue llevada a Vejer entre los años 1624 y 1625, y se conserva carta de pago de noviembre de ese último año que da constancia de que se trajo desde Sevilla.

10. El Nazareno de Arcos

El Nazareno de Arcos. El Nazareno de Arcos.

El Nazareno de Arcos. / Ramón Aguilar

La imagen del Nazareno de Arcos recoge el sentir de la Semana Santa local, declarada de Interés Turístico Nacional por la valía que entrañan las tallas de esta tradición religiosa y popular.

La Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica sale cada año durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo para fundirse con el pueblo. El largo itinerario que cada año esta cofradía afronta, con dos trayectos diferenciados para que el Nazareno pueda llegar a cada rincón de Arcos, supone todo un reto para hermanos, costaleros y penitentes que acompañan a la imagen más venerada de Arcos. La salida procesional del Nazareno se produce tradicionalmente sobre las dos de la mañana del viernes para permanecer en la calle 14 horas para repartir la bendición a vecinos y visitantes.

11. El Cristo Atado a la Columna de Espera

El Cristo Atado a la Columna de Espera. El Cristo Atado a la Columna de Espera.

El Cristo Atado a la Columna de Espera. / D.C.

La Hermandad y Cofradía de Cristo Atado a la Columna, Nuestra Señora de los Desamparados y San Antonio de Padua procesiona cada Miércoles Santo en Espera, siendo una de las más antiguas del pueblo. Se desconoce el año de creación exacto de la Hermandad. La primera información que se obtiene corresponde a un acta del año 1763. Con sede en la ermita de la Veracruz, es en el año 1799 cuando pasan al actual altar de la Iglesia Santa María de Gracia. La imagen del Cristo pertenece al siglo XVII y las tallas de la Virgen y San Antonio son del siglo XVIII. Consta de tres pasos. Normalmente su itinerario va por la plaza de la Iglesia, Santa María, Cadenas, Miguel Fernández Polo, Cervantes, plaza del Pozo, Alcubilla, plaza Campanilleros, Ceballos, Arcos, Naciente, Manuel de Falla, Clavel, Diputación, Lepanto, San Antonio, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Andalucía, Los Toros, Cadenas, Santa María y plaza de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios