Semana Santa Cádiz 2019

La imagen de San Pedro procesionará desde este año en el paso de Columna

  • La hermandad confirma la incorporación de la talla al misterio tras comprobar su estado y realizarle un nuevo candelero

La imagen de San Pedro, en el misterio de Columna en el vía crucis diocesano de 2018

La imagen de San Pedro, en el misterio de Columna en el vía crucis diocesano de 2018 / Kiki

La Semana Santa de 2019 sumará una nueva imagen. El San Pedro que ya se vio en el misterio de Columna en el vía crucis diocesano del pasado verano se incorporará de manera permanente a este paso. Así lo acordaron recientemente en cabildo los hermanos de esta corporación del Martes Santo, y tras el estudio del estado de conservación de la talla la cofradía ha confirmado que podrá ser este mismo año cuando la imagen pase a formar parte del misterio.

De hecho, a la imagen se le ha realizado un nuevo candelero para asegurar la conservación y, sobre todo, los efectos relacionados con una salida procesional (en los movimientos a la hora de levantar o de andar el paso).

La imagen se situará en la trasera del misterio, completando la escena de los azotes de dos sayones al Señor de la Columna. Se trata de una talla propiedad de la hermandad, a la que se le ha rendido culto desde antiguo. De hecho, hay constancia de la salida procesional de la imagen, incluso en paso propio, en épocas antiguas. Habitualmente ocupa una de las hornacinas laterales del altar de los titulares, con una imagen de San Juan al otro lado.

Ambas advocaciones (el Apóstol San Pedro y San Juan Evangelista) han sido también recientemente incorporadas al título de la cofradía, que recupera así el culto y la vinculación con ambos santos que atestiguan muchos documentos de la hermandad.

La incorporación del San Pedro en el misterio de Columna será una de las grandes novedades de esta hermandad para el Martes Santo. Pero no la única. En el propio paso de misterio, de hecho, sigue adelante el proceso de ejecución estrenándose el dorado y policromía de la cartela central del respiradero frontal (realizada por Luis González Rey y que reproduce el escudo de la corporación), así como el decapado de los candelabros (que pierden, por tanto, la ebanistería que tenían hasta ahora para ser dorados en el futuro).

Y para el paso de palio, se espera el estreno de la primera fase del techo de palio, correspondiente a la Gloria central restaurada y mejorada por González Rey y al marco de orfebrería a modo de rayos que incorpora, pendiente de ser bordado en una segunda fase que prácticamente finalice el paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios