Música cofrade

El guitarrista Alejandro Mendoza versiona la marcha Ecce Homo

  • La pieza creada por Eduardo Escobar de la Riva suena cada Martes Santo tras el palio de Angustias

El guitarrista Alejandro Mendoza versiona la marcha Ecce Homo.

La música cofrade siempre se vincula a las grandes bandas que acompañan a los pasos en su discurrir por las calles en cualquiera de sus formatos, ya sean agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, bandas de música o capillas musicales. Esto no significa que no se pueda disfrutar de las marcha de una forma muy diferente, aunque sea apartada de las procesiones y con un sonido muy distinto, pero igual de emocionante.

Una muestra de esto es el trabajo que ha realizado el guitarrista gaditano Alejandro Mendoza con la marcha Ecce Homo, de Eduardo Escobar de la Riva, siendo una de las más clásicas dedicada a un titular de una hermandad de la Semana Santa de Cádiz. Con su guitarra, tal y como se demuestra en el vídeo que acompaña a esta información, ha conseguido recrear de manera fidedigna, pero con las particularidades de este instrumento, esta pieza musical que suena cada Martes Santo, jornada en la que sale la corporación de la iglesia de San Pablo. El clip ha sido grabado en la iglesia de San Juan de Dios.

La marcha Ecce Homo la compuso en 1929 el que fuera director de la banda municipal de Cádiz. Una composición musical muy reconocida a nivel andaluz y considerada por muchos como la mejor dedicada a una advocación gaditana. De hecho, es de las pocas que suena en la Semana Santa de Sevilla. 

En los años 80 fue recuperada por la Banda Municipal de Rota y desde entonces acompaña a multitud de palios de la Semana Santa gaditana, especialmente al de María Santísima de las Angustias de Ecce Homo en su desfilar para hace estación de penitencia el Martes Santo. 

Esta no es la única marcha que Mendoza ya ha versionado. En otro vídeo anterior, ha versionado la marcha Amarguras, de Manuel Font de Anta, una de las más populares de la Semana Santa andaluza y que más suena tras los palios. En este caso, el Gran Teatro Falla ha servido de escenario para esta grabación

Alejandro Mendoza es un guitarrista gaditano con gran proyección profesional. De hecho, ha acompañado a artistas como Manolo Carrasco, David Palomar, Eduardo Guerrero, Hakim o Los Rebujitos, entre otros. También ha trabajado en el Tablao Flamenco El Cordobes, de Barcelona. Actualmente es profesor de guitarra clásica y flamenca en la Escuela de Música San Felipe Neri y director y productor del Tablao Flamenco La Cava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios