La Fundación Cajasol en Cádiz reconoce la trayectoria cofrade de Juan Carlos Romero

El bordador, vestidor y artista gaditano recibirá este jueves el Gota a Gota de Pasión que concede la entidad desde el año 2018

Juan Carlos Romero, en una foto de hace unos años trabajando en su taller de bordados.
Juan Carlos Romero, en una foto de hace unos años trabajando en su taller de bordados.

La Semana Santa de Cádiz le debe mucho a un grupo de artistas cofradieros que acumulan décadas de trabajo y servicio al mundo de las hermandades; priostes, vestidores, floristas… que han ido dando al culto de las imágenes, tanto interno como externo, la impronta que ha heredado a la ciudad; y a bordadores e imagineros que acumulan una amplia producción que ha elevado la calidad artística de lo que procesiona o de lo que conforma el patrimonio cofrade de la ciudad.

Uno de esos exponentes, de esas personas siempre al servicio de las hermandades y siempre trabajando por ellas, es el bordador y vestidor Juan Carlos Romero Pérez, cuya trayectoria será reconocida este jueves por la Fundación Cajasol dentro de la programación de Cuaresma elaborada junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. A él le ha sido concedido el séptimo galardón Gota a Gota de Pasión, que desde el año 2018 viene concediendo esta entidad para poner en valor a las personas y entidades que, como Romero, engrandecen el mundo de las hermandades.

Varias son las facetas más reconocibles en el mundo de las cofradías de Juan Carlos Romero. Por un lado está el mundo del bordado, en el que se inició de la mano del recordado Mariano Arce y que ha convertido en su profesión durante las últimas décadas, firmando obras para numerosos rincones de Andalucía y de España. Empezando por su ciudad, Cádiz, a la que ha hecho buena parte de sus obras. Este mismo año, por ejemplo, ha seguido restaurando, reformando y enriqueciendo el palio de Victoria de Expiración; y ha confeccionado los ropajes de las nuevas Marías que estrena la cofradía del Perdón, realizadas por Luis González Rey (otro gaditano y otro premiado por la Fundación Cajasol). Y más allá de Cádiz, ha entregado también Romero un banderín para Cartagena que procesionará esta Semana Santa.

Otra faceta a la que lleva décadas vinculado es la de vestir imágenes de cofradías, donde ha demostrado un especial conocimiento sabiendo dar a cada imagen el mejor resultado posiblemente con las prendas utilizadas. En la actualidad, es el responsable del atavío de la Virgen de la Caridad de las Penas, de la Esperanza de Cigarreras, de Angustias del Caminito, o de Trinidad de Medinaceli, así como de todas las imágenes de Afligidos, Perdón y Descendimiento. Fuera de la Semana Santa de Cádiz viste también a la Dolorosa de Lágrimas y Esperanza de Chiclana, de la cofradía de Humildad y Paciencia. Y suya es también la vestimenta de la Virgen del Amor Hermoso de Cigarreras, la Madre del Buen Pastor de Trille “y una vez al año, para su salida procesional, a la Patrona de Barbate”.

La faceta de artista queda más que patente en sus trabajos con el bordado, del que salieron obras como los peculiares respiraderos bordados del Nazareno del Amor que precisamente este año han sido reformados con el nuevo palio o la restauración que llevó a cabo hace unos años del manto de salida de la Virgen de los Desconsuelos de Afligidos; y con la vestimenta, como demuestra prácticamente cada año con el misterio de Descendimiento, una de sus cofradías y a cuya junta de gobierno ha pertenecido en bastantes cuatrienios. Pero también es evidente en las labores de asesoramiento y de colaboración que realiza con las hermandades para todo tipo de proyectos. Baste mencionar que de la mente y las manos de Juan Carlos Romero salió la espectacular estampa que a principios de esta Cuaresma presentó el grupo escultórico del Caminito con motivo del vía crucis de hermandades.

Con un currículum casi inabarcable, este cofrade gaditano confiesa que el galardón de la Fundación Cajasol “me ha hecho mucha ilusión”. “No puedo decir lo contrario, porque la verdad es que con cierta edad, que se reconozca la labor de uno alegra muchísimo”, añade Juan Carlos Romero, que se siente “un privilegiado” por recibir un premio, el Gota a Gota de Pasión de la Fundación Cajasol, que lo compara “con gente tan importante y destacada en la ciudad como el obispo, González Rey o el Pájaro, que es todo un señor y una institución del mundo de las cofradías”.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar este jueves en la sede de la Fundación Cajasol a las 13.30 horas, en un acto abierto al público en el que el mundo cofrade tendrá la oportunidad de reconocer a uno de los suyos, de esas personas que tanto ha dado y aportado a las cofradías y a la Semana Santa.

stats