Semana Santa de Cádiz 2019 | Las Penas

La fe, los males y las penas

  • La hermandad puso el cortejo en la calle en tan solo media hora

María José es una hermana de Las Penas que este año no puede procesionar. Los males, ay los males. “Hemos pasado un año muy duro”, decía un familiar. Otro miembro de la familia estaba retransmitiendo a María José la salida de la hermandad por una videollamada del Whatsapp. La tecnología en una celebración con un punto anacrónico. Los males, siempre presentes. En los rostros, en las lágrimas, en las plegarias de quienes se encontraban en San Lorenzo esperando que su cofradía saliera a la calle. La hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené, pedía, desde el altar y mientras daba las órdenes pertinentes para organizar la procesión que “volvamos la mirada hacia Él y recemos por los hermanos que no pueden procesionar por enfermedad o por enfermedad de sus familiares”. Los males, la mayor razón de ser de la fe.

Cofrades históricos de Las Penas arropaban a la hermandad en los momentos previos a la salida, entre ellos Miguel Ángel Novo y Juan Manuel Alcedo. No faltó el pregonero de la Semana Santa 2019, Vicente Rodríguez, sentado muy cerca de donde aguardaban los casi 30 monaguillos 'infanticos', con guiño aragonés al ser esta archicofradía del Pilar de Zaragoza. Los pequeños portaban canastos repletos de chucherías y estampas del Cristo y la Virgen.

“Estoy bien, pero estaré mejor cuando entren los pasos”. El capataz general, Manuel Ruiz Gené, daba la sensación de tenerlo todo controlado. Se fundía en cálidos abrazos con miembros de las cuadrillas. Poco después, el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas se acercaba a ruedas a las puertas de San Lorenzo. Ya en la calle, el paso tallado por Juan Carlos García enfilaba la calle Sagasta mientras la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo de Martos (Jaén) tocaba 'Cristo del Amor'.

La misma operación de salida se aplicaba al palio de María Santísima de la Caridad, al que la Asociación Filarmónica de Conil tocaba 'La Caridad de tus Penas' en el inicio de su caminar hacia la esquina con Hospital de Mujeres. En solo media hora, Las Penas había puesto su cortejo en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios