Semana Santa Cádiz 2019 | Directo

Así transcurre el Domingo de Ramos

  • Las cinco cofradías del Domingo de Ramos ya se encuentran en las calles gaditanas

Las cinco hermandades del Domingo de Ramos -Borriquita, Las Penas, Despojado, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia- ya han completado su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral y se encuentran realizando su camino de regreso a sus respectivos templos. El radiante sol y una temperatura más que agradable hicieron que muchos gaditanos se echaran a las calles para contemplar cada uno de los cortejos.

Con la noche, el Domingo de Ramos ya enfila su tramo final. A las 23 horas, el cortejo de la Sagrada Cena ya se encuentra en la plaza de San Juan de Dios para entrar en su barrio de Santa María por la calle Sopranis. Por su parte, Las Penas ya se encuentra en su templo de San Lorenzo y Humildad y Paciencia se encuentra a lo largo de la calle San Pedro para buscar las calles Beato Diego y Rosario en su camino hacia San Agustín. Tanto Borriquita -con muchos problemas en el paso de misterio- como Despojado ya están en Puertatierra para llegar hasta San José y Salesianos, respectivamente. 

A las 21.30 horas ya se encontraban cerradas las puertas de la Catedral tras abandonar la Seo el palio de la Virgen de la Amargura. En estos momentos, el misterio de Humildad y Paciencia se encuentra entrando en la plaza de Candelaria, mientras que su palio hace lo propio en la calle Santiago. Más adelante, el misterio de la Sagrada Cena ya se adentra en la plaza del Palillero y el único paso del Despojado ya ha abandonado la carrera oficial y emprende su camino de vuelta hacia Salesianos. Asimismo, la hermandad de Borriquita ya está en la Cuesta de las Calesas y Las Penas ya discurre por el entorno de su iglesia de San Lorenzo Mártir.

El pasado de Sagrada Cena, en la plaza de Candelaria. El pasado de Sagrada Cena, en la plaza de Candelaria.

El pasado de Sagrada Cena, en la plaza de Candelaria. / D.C.

Uno de los percances del día lo ha protagonizado el paso de misterio de Borriquita. En un momento de su recorrido, a una de las imágenes secundarias que acompaña a Jesús de la Paz se le ha caído la mano y la palma. Tras este suceso, a la talla se le ha vuelto a colocar la mano, pero ya sin la palma que llevaba. 

Una de las imágenes secundarias de Borriquita no lleva la palma. Una de las imágenes secundarias de Borriquita no lleva la palma.

Una de las imágenes secundarias de Borriquita no lleva la palma. / D.C.

A las 18.30 horas ha comenzado a salir el cortejo de Humildad y Paciencia de la iglesia de San Agustín, el último de los que discurren en este Domingo de Ramos. El paso de misterio, con una impresionante talla de Jacinto Pimentel, ha comenzado a andar tras la primera levantá a los sones de la marcha Silencio Blanco. El capataz, Paco Álvarez, explicaba que por primera vez han tenido que introducir dos palos de relevos ante la enorme demanda de cargadores que querían portar este año al Señor.

También se producían novedades en la cuadrilla de la Virgen de la Amargura, con siete incorporaciones, algo insólito en este grupo consolidado después de tantos años. El palio, dirigido por Juan Manuel Manzano, alcanzaba la plaza de San Agustín e iniciaba su camino por la calle San Francisco mientras la Banda de Música del Nazareno de Rota tocaba Amarguras. 

Una de las imágenes más curiosas de la jornada se ha producido a las 18 horas en las calles Callejón de los Negros y Lázaro Dou al ser la primera vez que la hermandad del Despojado pasaba por estas vías para evitar cruzarse con las corporaciones que ya se encontraban en plena carrera oficial. Un giro complicado que la cuadrilla dirigida por el capataz Joaquín Cortés ha sabido salvar con maestría. Una nueva estampa que gana la Semana Santa gaditana.

El paso de misterio de la Sagrada Cena ya baja desde las 17.20 horas por el Compás de Santo Domingo con esa elegancia habitual. El prior de la parroquia, Pascual Saturio, muy atento a todo cuanto sucedía en su templo, ha dirigido unas palabras a los hermanos de La Cena, que con su hábito blanco han ido formando en el bello claustro interior de la iglesia.

En esta ocasión la hermandad no cuenta con estrenos, pero la imagen de Luis González Rey, de 1995, y el avance en la terminación del paso, tallado por Juan Carlos Marchante, centran la atención de los cientos de devotos que desde muy temprano se apretaban en las proximidades de la calle Sopranis y el Compás de Santo Domingo para verlo a su paso.

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia de Jerez ha sido la que ha acompañado musicalmente al único paso de la hermandad, interpretando como primera marcha Los Niños Hebreos.

Tras la complicada maniobra de salida por la puerta lateral de Santo Domingo, el capataz Eduardo Doeste y sus cargadores han enfilado hacia las calles gaditanas, por donde procesionan en estos momentos. Son momentos complicados porque el paso, de grandes dimensiones, sale sobre los hombres de todos los cargadores, que deben subir la rampa de salida con sumo cuidado. Las potencias del Señor pasan milimétricamente por la puerta de Santo Domingo.

El paso de Jesús de las Penas, por la calle Sagasta El paso de Jesús de las Penas, por la calle Sagasta

El paso de Jesús de las Penas, por la calle Sagasta / Lourdes de Vicente (Lourdes de Vicente)

La tercera hermandad que ha salido para comenzar su recorrido camino de la Santa Iglesia Catedral ha sido la de Las Penas, que ha salido desde la iglesia de San Lorenzo Mártir. Sobre las 15 horas comenzaron a salir las secciones de penitentes de una cofradía que cuenta con los Infanticos del Pilar, un nutrido grupo de monaguillos infantiles que servirán de base para mantener viva la llama de esta tradición.

La hermana mayor de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, ha pedido a los hermanos que recen al Señor por los que no han podido participar en la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por enfermedad. Tras una complicada maniobra por la estrechez de la puerta, el paso del Jesús de las Penas ha enfilado la calle Sagasta a los sones de Cristo del Amor, interpretada por Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo de Martos (Jaén). 

Poco después, y tras una ardua tarea por parte de los cargadores, el palio de la Caridad supo salvar la puerta de San Lorenzo a ruedas. La Caridad de tus Penas, en honor a su titular, fue la primera marcha que sonó al comenzar a avanzar por la calle Sagasta, siendo acompañada por la Banda Filarmónica de Conil

Desde el colegio Salesianos San Ignacio, la segunda cofradía en poner la cruz de guía en la calle ha sido la del Señor del Amor Despojado, que a las 14.50 horas ha salido puntualmente acompañado por un sol imponente que le va a seguir en su largo recorrido hasta llegar a la Catedral. 

En el interior del pabellón del centro educativo esperaban sentados muchísimos penitentes a que se abrieran las puertas, lo que indica la fuerte salud que tiene la hermandad más joven -y también una de las más numerosas- de todas las que salen en la capital gaditana.

La primera levantá del paso de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras la ha dado el director espiritual de esta corporación, el salesiano Gustavo Martagón, que dentro de poco será trasladado a otro destino. Fuera, en la calle esperaba mucha gente la salida de esta cofradía, que tras sonar la Marcha Real se encontró con los gaditanos con los sones de Cristo del Amor, Señor de las Siete Palabras y Al compás de tu Señor. Una vez que ha entrado en María Auxiliadora, el único paso ha empezado a andar a doble paso

La Semana Santa de Cádiz ha arrancado a las 13.30 horas con la salida desde San José de la Borriquita, la cofradía más madrugadora y que ha salido con puntualidad británica desde su templo. 

Desde una hora antes de que se abrieran las puertas del templo ya había gente esperando ante un sol de justicia, casi más veraniego que primaveral. En el interior, los más pequeños, como es tradicional, nerviosos ante lo que para muchos suponía su debut cofrade. Algunos, en brazos de sus padres y con los antifaces levantados, miraban curioso el hervidero en que se convierte San José cuando sus titulares se disponen a salir en sus pasos. Este año el de misterio estrenaba las caídas, que fueron miradas con atención por los más expertos en la materia.

Jesús de la Paz baja hacia San Juan de Dios por la calle Plocia. Jesús de la Paz baja hacia San Juan de Dios por la calle Plocia.

Jesús de la Paz baja hacia San Juan de Dios por la calle Plocia. / Marcos Piñero

El pregonero de la Semana Santa de Cádiz de este año, Vicente Rodríguez, fue el encargado de realizar la primera levantá del paso de misterio, dirigido por el capataz José Luis González, que dirigió las maniobras para salir a la avenida de Andalucía con los sones de la Marcha Real interpretados por la Agrupación Musical Polillas. Rodríguez comentó que estaba viviendo “un Domingo de Ramos muy intenso” y que también tenía previsto dar la primera levanta en San Lorenzo al paso de misterio del Señor de las Penas. La primera marcha que sonó fue Jesús de La Paz, que concluyó con una calurosa salva de aplausos.

Tras las secciones de la Virgen, el magnífico palio de la Virgen del Amparo, dirigido por los hermanos Martín, inició su avance hacia la puerta del templo para iniciar su estación de penitencia pasadas las dos de la tarde. La banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor, de Huelva, acompañó a la Virgen en estos primeros compases de su discurrir por Cádiz.

A su salida cayó una intensa petalada sobre el palio lanzada desde los balcones de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios