La Tribuna Cofrade

La coronación soñada en 2023

  • En Borriquita quieren coronar a la Virgen del Amparo dentro de tres años, cuando la Dolorosa cumple 75 años

  • ¿Se puede abrir en Cádiz un nuevo escenario respecto a las coronaciones canónicas?

La Virgen del Amparo, de la cofradía de Borriquita.

La Virgen del Amparo, de la cofradía de Borriquita. / Marcos Piñero

Avisábamos el pasado domingo de una posible noticia bomba, y llegó al mediodía desde San José. El anuncio de la cofradía de Borriquita de iniciar el trámite de la coronación canónica de la Virgen del Amparo ha supuesto toda una sorpresa, aunque ciertamente existía desde hace tiempo cierto runrún con este tema, antes incluso de que se anunciara la coronación de San José. La intención, o más bien el deseo, es que la coronación tuviera lugar en el año 2023, coincidiendo con el 75 aniversario de la adquisición de esta Dolorosa. Es decir, menos de tres años para tramitar todo el expediente y preparar la celebración. Desde el pasado lunes, según anunció la cofradía, están ya trabajando en este reto.

Coronaciones

Coronación de la imagen de San José y el Niño Jesús Coronación de la imagen de San José y el Niño Jesús

Coronación de la imagen de San José y el Niño Jesús / Jesús Marín

La intención de la hermandad de Borriquita abre como una nueva realidad para las coronaciones canónicas en la ciudad. Hasta ahora bastante conservadora en este tipo de celebraciones que en otros sitios se ha ido de madre, muchos se plantean que si la coronación de Amparo –en caso de que llegue a emitirse el sí del obispo– servirá para abrir la veda de solicitudes de esta distinción canónica por parte de las hermandades, atendiendo a que en principio no parece que destaquen especiales rasgos históricos, devocionales o de otra índole en torno a la Dolorosa del Domingo de Ramos. De hecho, muchos son los que plantean serias dudas respecto a las últimas coronaciones celebradas, o por celebrar...

Cultos

Altar de novena de la Patrona de Cádiz, con la Virgen sobre su paso procesional en el altar mayor de Santo Domingo. Altar de novena de la Patrona de Cádiz, con la Virgen sobre su paso procesional en el altar mayor de Santo Domingo.

Altar de novena de la Patrona de Cádiz, con la Virgen sobre su paso procesional en el altar mayor de Santo Domingo. / Jesús Marín

Un fin fundamental de las hermandades es rendir culto a sus titulares. Muy por encima, incluso, que ese fin social al que últimamente se quiere reducir la realidad de las cofradías por ciertos complejos inexplicables. Y el culto de las cofradías se ha mantenido a lo largo de los siglos, en las buenas y en las malas, a las duras y a las maduras, con epidemias, guerras y otras muchas vicisitudes en las que nunca faltaron velas, misas y oraciones. El deber de las hermandades en los tiempos actuales es seguir esa senda tan claramente marcada por los antepasados. Porque el culto religioso es algo esencial, además, para el cofrade. ¿O hay quien tenga dudas de esto?

Humildad

La fotografía que realizado la cofradía de Humildad y Paciencia con el Cristo vistiendo sudario de tela. La fotografía que realizado la cofradía de Humildad y Paciencia con el Cristo vistiendo sudario de tela.

La fotografía que realizado la cofradía de Humildad y Paciencia con el Cristo vistiendo sudario de tela.

Plantea Carlos Maura que Humildad puede ser la primera cofradía de Cádiz en exponer a sus titulares en besamano y besapié, siguiendo los pasos de la Macarena de Sevilla que inventó esta modalidad de veneración en 1925. Lo afirma este joven historiador a raíz de unos apuntes en el libro de cuentas de la hermandad del Domingo de Ramos con sendas partidas de gastos en 1940 para el “besamanos de la Santísima Virgen” en abril y para el “besapié del Santísimo Cristo” en mayo, además de un tercer apunte de gastos por mover a la imagen del Cristo. De aquella época no se conocen todavía en Cádiz estas ceremonias, por lo que Humildad podría haber sido la primera. Curioso.

Nazareno

El Nazareno, a su salida de Santa María el Jueves Santo de 2019 El Nazareno, a su salida de Santa María el Jueves Santo de 2019

El Nazareno, a su salida de Santa María el Jueves Santo de 2019 / Fito Carreto

Ha anunciado la cofradía la ruptura con la agrupación musical Virgen de la Oliva de Vejer; la banda que provocó cierto cambio horario de la hermandad en 2019, por la que la cofradía renunció a la música en el tramo final de su recorrido y por la que se decantó el cambio de estilo musical (hasta 2018 de banda de música, con Gailín de Puerto Serrano) no seguirá tras el Señor. ¿Se abre una nueva posibilidad de incorporar el do-re tras el Señor?

Vía crucis

El Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz El Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz

El Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz

Sigue el Consejo dando vueltas a qué hacer con el vía crucis del primer lunes de Cuaresma, teniendo en cuenta que las limitaciones de movilidad y las medidas de distancia social seguirán entonces vigentes. En la permanente gusta más el Ecce–Homo de la Roldana que el Nazareno, ambas imágenes soberbias del patrimonio de la propia Catedral. Aunque también gustaría que el acto penitencial de 2021 lo presidiera un Crucificado...

Futuro estrenos

Banderín conmemorativo del 75 aniversario que va a hacer Las Aguas Banderín conmemorativo del 75 aniversario que va a hacer Las Aguas

Banderín conmemorativo del 75 aniversario que va a hacer Las Aguas

El coronavirus marcó un antes y un después para las cofradías, que aún se lamen las heridas de la Semana Santa perdida levantando la vista hacia un 2021 cada vez más pesimista al mismo tiempo que crecen las preocupaciones por cómo saldrán de esta crisis que ha provocado la epidemia. Los grandes estrenos previstos para este año han quedado pendientes para el próximo, o para el siguiente; ahí están los respiraderos que hace unos días mostró el Prendimiento, o el palio que vimos en fotos de Soledad de Vera-Cruz, o el paso del Nazareno cuya ejecución venimos acompañando desde que el futuro canasto no era más que cuatro maderas.

Pero más allá de estos grandes proyectos de la Semana Santa del futuro, las hermandades no han cruzado los brazos, ni mucho menos, y siguen trabajando en la conservación y mejora de su patrimonio; del de la salida procesional y el del culto ordinario de sus titulares, que de todo hace falta. Y así vemos en estos días bocetos de futuros estrenos como la ráfaga para la Virgen del Poder Divino, el banderín de un 75 aniversario de Las Aguas desterrado por el coronavirus, o la próxima corona de Concepción del Despojado. Por citar solo tres ejemplos de los últimos anunciados por las hermandades, que siguen así soñando proyectos que en el futuro verán la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios