La Tribuna Cofrade

Un plan B para el vía crucis

  • El presidente del Consejo reconoce que están barajando la posibilidad de que el vía crucis de 2021 lo presida el Nazareno de la Catedral

  • Los cofrades, pendientes del nuevo toque de queda que se anunciará este domingo

El Nazareno de la Catedral

El Nazareno de la Catedral / Fito Carreto

Planteábamos hace algunos domingos en esta Tribuna la posibilidad de que el vía crucis de las hermandades del primer lunes de Cuaresma de 2021 lo presidiera el Nazareno de la Catedral. Las circunstancias actuales hacen temer que en esas fechas sigamos sin poder sacar imágenes a la calle, lo que está llevando al Consejo de Hermandades a retrasar en exceso una decisión (la de designar la imagen que presida este culto cuaresmal) que suele anunciarse en septiembre. ¿Para qué decantarse por el titular de alguna cofradía si finalmente no pudiera trasladarse a la Catedral? ¿Sería, en ese caso, año frustrado como Sanidad en 2013 con la lluvia?

Es en este escenario donde el pensamiento del Consejo ha coincidido con lo expuesto en estas páginas hace varias entregas: que el vía crucis lo presida, de manera extraordinaria en 2021, el Nazareno de la Catedral. La iniciativa, que el propio presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, confirmó hace unos días en el programa Candelería que presenta Jesús Devesa como una de las opciones que se barajan, puede dar lugar a uno de los vía crucis más especiales que se recuerden en los últimos años. Porque hablamos de una talla realmente espectacular del siglo XVIII, una de tantas que hay en la ciudad que si fueran titular de una hermandad engrandecerían, sin duda, la Semana Santa por su calidad y su llamada a la devoción. De hecho, esta talla fue objeto a mediados del siglo XX de un intento de fundación de una cofradía municipal, integrada por los funcionarios del Ayuntamiento, que no prosperó.

Coincide, además, que el Cabildo Catedral anunció hace unos días que Pilar Morillo y Álvaro Domínguez están llevando a cabo la restauración de esta imagen soberbia, por lo que el vía crucis podría coincidir con la reposición al culto, en perfectas condiciones, de este Nazareno.

La decisión la tomará el Consejo a finales de este mes de noviembre; y la posibilidad de que el coronavirus nos regale un vía crucis del todo extraordinario está sobre la mesa.

Toque de queda

Andan las cofradías muy pendientes a lo que hoy anuncie la Junta de Andalucía respecto a nuevas limitaciones para intentar frenar el avance de la epidemia. El toque de queda impuesto en la actualidad afecta de manera directa a la vida diaria de las cofradías, que han visto alterados sus horarios de montaje, sus reuniones de junta y otros menesteres; pero en caso de adelantarse aún más el horario, afectará de lleno a los cultos, jornadas de formación y otros actos, que tendrán que suspenderse o celebrarse en un horario matutino o del todo intempestivo. Los cofrades estarán hoy bien pendientes a lo que anuncien los telediarios. Suerte.

El Caminito

El paso del Caminito, en la puerta de su capilla. El paso del Caminito, en la puerta de su capilla.

El paso del Caminito, en la puerta de su capilla. / Jesús Marín

La principal afectada por lo que hoy anuncie Moreno Bonilla será la hermandad del Caminito, que puede ver truncado su cabildo de elecciones apenas 24 horas antes. Mañana lunes están convocados los hermanos de la única corporación del barrio de San Carlos a elegir a la nueva junta de gobierno, a la que opta de nuevo Pablo Chaves como hermano mayor. El horario de las votaciones, de cinco de la tarde a nueve de la noche, puede verse directamente afectado; tanto, que el cabildo puede incluso tener que ser suspendido. Una gran faena, porque la respuesta de hermanos por correo ha sido bastante amplia y el quorum –dicen por allí– estaría más que asegurado. Bien, por cierto, por la hermandad por mantener esa fecha tan peculiar de celebración de elecciones de un lunes de noviembre, como siempre ha ocurrido.

Patrimonio

Bordados y otras piezas de la hermandad de Afligidos, en una exposición. Bordados y otras piezas de la hermandad de Afligidos, en una exposición.

Bordados y otras piezas de la hermandad de Afligidos, en una exposición. / Fito Carreto

Una buena noticia que se traduce de los nuevos presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Andalucía para el año 2021 es que se mantiene la partida económica destinada a la restauración de bienes muebles de arte sacro. 1.625.000 euros, en concreto, se destina para el año 2021, más del doble del montante de la subvención concedida este año, que por cierto está ahora en proceso de rectificación de errores por parte de las entidades que han presentado proyectos, a la espera de la resolución final que determine qué proyectos podrán realizarse con cargo a esta ayuda y por qué cuantía cada uno. Además, en el avance presupuestario se contemplan otras partidas para el año 2022 (de 1.300.000 euros) y para 2023 (1.137.500 euros). En total, casi cinco millones de euros que destinará la Junta a la recuperación del arte religioso de aquí a 2023. Habrá que ver de qué partida se beneficia Cádiz y sus cofradías.

Expiración

El Cristo de la Expiracion, en su salida procesional de 2019. El Cristo de la Expiracion, en su salida procesional de 2019.

El Cristo de la Expiracion, en su salida procesional de 2019. / Jesús Marín

Interesante labor la que está realizando la cofradía del Viernes Santo en las redes sociales para difundir momentos de procesiones pasadas, curiosidades históricas, aspectos formativos y otras comunicaciones para difundir la esencia de esta corporación que el pasado año celebraba su 75 aniversario. Esta semana ha recordado, o enseñado a muchos, que el Crucificado ha sido llamado Cristo de la Puerta (por ser junto a la entrada de San Lorenzo donde recibía culto la imagen hasta que cuajó la devoción y se fundó la hermandad), Cristo de la Agonía o Cristo de la Buena Muerte, hasta llegar a la actual advocación de Cristo de la Expiración. Buen trabajo.

EL DETALLE. La íntima procesión de Servitas

Un momento del traslado de la Virgen primitiva de Servitas en el interior de San Lorenzo. Un momento del traslado de la Virgen primitiva de Servitas en el interior de San Lorenzo.

Un momento del traslado de la Virgen primitiva de Servitas en el interior de San Lorenzo.

Vaya momento redondo que Pepe Julio Reyeros regaló a sus cargadores hace unos días. Con los cuerpos aún doloridos por una Semana Santa sin procesiones y con la certeza cada vez más firme de que tampoco los veremos en 2021, Servitas sí tuvo procesión. Fue en el interior de San Lorenzo, con la primitiva imagen en una parihuela y con la única presencia de sus cargadores, citados para mantener un encuentro antes de que un nuevo confinamiento nos mande a casa. El momento lo redondeó Juan El Güito al cante y Alejandro Mendoza a la guitarra, con unas espectaculares alegrías que rompieron el silencio abrumador de la iglesia. Suerte que tuvieron estos hombres de Reyeros, que en un presente sin imágenes en la calle vivieron el otro día la procesión más emocionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios