Diario Cofrade

El concierto de marchas procesionales de Al Palo cumple 30 ediciones

Un momento del concierto de Al Palo del pasado año.

Un momento del concierto de Al Palo del pasado año. / Julio González

Treinta ediciones. Aquel concierto puntual que la banda del Soria 9 ofreció en la iglesia del Carmen en 1994, en una proeza de la época liderada por el cofrade Ramón Velázquez ha conseguido asentarse de tal manera que esta Cuaresma cumplirá 30 ediciones. Una treintena de conciertos de Cuaresma que lo convierten en la cita musical más tradicional de la Cuaresma gaditana y uno de los platos fuertes que tienen cada año los cofrades de la ciudad.

Este próximo martes, día 12 de marzo, será cuando se celebre un año más el concierto de la Tertulia Cofrade Al Palo en el Gran Teatro Falla. Una iniciativa que pervive a pesar de los cambios en las formaciones musicales y en el gusto y las modas del público, y que tiene al Hogar Gerasa como gran beneficiario, pues a esta entidad se destinan los beneficios que se generen.

En esta 30 edición, serán las bandas de música del Maestro Enrique Montero de Chiclana y de Las Cigarreras de Sevilla las que vuelvan a ocupar el escenario primero cada una por separado y luego, en un tercer bloque, las dos al unísono. Todo ello aderezado en algunos momentos por el coro de La Salle Viña y presentado el evento por el periodista de Canal Sur y pregonero de la Semana Santa del pasado año Fernando Pérez.

La principal novedad en esta ocasión será el estreno de una marcha, 'Madre de los Desconsuelos', dedicada a la Dolorosa de Afligidos y compuesta por José Luis Gómez Jaldón, músico de Las Cigarreras que ya tiene en su haber como compositor otras cinco marchas procesionales. Además, como no podía ser de otro modo sonará 'Pasan los Campanilleros' de Manuel López Farfán, una pieza que está de centenario y en cuya interpretación intervendrán además las voces del coro de la Viña.

La formación de Chiclana será la primera en intervenir, para interpretar las marchas 'Virgen de las Aguas' de Santiago Ramos, 'Reina del Mar' de Abel Moreno, 'Passio Granatensis' de Ángel López Carreño, 'Cuenta lo que fuimos (El sepulcro)' de Roque Baños, 'Pasan los Campanilleros' y 'Plegaria Macarena' de Juan José Puntas; esta última también con el coro.

En el intermedio, como ocurre cada año, recibirá las cubiertas el pregonero de la Semana Santa, Fernando Díaz, en cuyo honor sonará en el teatro, ya con la banda de Las Cigarreras, 'Virgen del Valle' de Gómez Zarzuela. Le seguirán las marchas 'Madre Esperanza' de Manuel Jesús Guerrero, 'Gran Poder' de Manuel Marvizón, 'La Viña te corona' de Félix de Carboneras, 'Afligidos' de Juan José Puntas y la nueva composición 'Madre de los Desconsuelos'; estas tres últimas marchas de nuevo con el coro lasaliano.

El final del concierto, ya con las dos bandas sobre el escenario, llegará con las marchas 'Amarguras', 'Capataz Gaditano' de Claudio Gómez, 'Palma Coronada' de Abel Moreno y 'Cádiz Cofrade', también de Abel Moreno y todo un himno de la Semana Santa gaditana con el que Al Palo pondrá este broche de oro por trigésima vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios