Diario Cofrade

La cofradía de Vera-Cruz vivirá tres años de conmemoraciones

  • La hermandad abre los actos conmemorativos del 50 aniversario de su reorganización, a lo que se unirá en 2023 los 250 años de la donación del Cristo y en 2024 los 50 años de la primera cuadrilla de cargadores

El hermano mayor de Vera-Cruz, el director espiritual de la hermandad y el pintor José María Gallardo.

El hermano mayor de Vera-Cruz, el director espiritual de la hermandad y el pintor José María Gallardo.

La cofradía de la Vera-Cruz vive un período celebrativo. Al 450 aniversario fundacional celebrado en 2016 y el 75 aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad truncado por la pandemia en 2020 se le unen ahora tres años en los que coinciden sucesivas conmemoraciones que va a recordar esta hermandad del Lunes Santo. La primera de ellas es el 50 aniversario de la refundación de la cofradía, que se cumple este 2022 y que ya tiene cartel anunciador.

Además, para el próximo año se conmemorará el 250 aniversario de la donación del Crucificado titular, y en 2024 cumplirá 50 años la primera cuadrilla de hermanos constituida para portar, precisamente, al Cristo de la Vera-Cruz, que entonces (la primera salida fue en 1975)  salía con la Virgen de la Soledad a sus pies en el mismo paso.

"Podríamos decir que todos estos aniversarios conforman uno solo, un periodo de tres años donde se irán dosificando actos conmemorativos de estas efemérides, teniendo simbólicamente y como no puede ser de otro modo en su centro, al Santísimo Cristo", anunciaba el lunes al respecto el responsable de Caridad de la cofradía de Vera-Cruz, Miguel Ángel Prieto, que se encargó de presentar el programa de actos y la pintura conmemorativa que ha realizado José María Gallardo, que cada año da colorido y simbología a la candelería del paso de palio de Soledad.

Pintura conmemorativa del 50 aniversario de la reorganización de la cofradía de la Vera-Cruz de Cádiz. Pintura conmemorativa del 50 aniversario de la reorganización de la cofradía de la Vera-Cruz de Cádiz.

Pintura conmemorativa del 50 aniversario de la reorganización de la cofradía de la Vera-Cruz de Cádiz.

Este 50 aniversario de la reorganización de Vera-Cruz se conmemorará con un triduo de acción de gracias, los días 21, 22 y 23 de este mes de julio y predicando cada día uno de los sacerdotes hermanos que tiene la cofradía (en concreto, Cristóbal Flor, Rubén Virués y David Gutiérrez), culminando el 24 con una función. Durante estos cultos se entregarán distinciones a aquellos hermanos que se dieron de alta en 1972 (el año de la reorganización) y se concederá una insignia conmemorativa de este aniversario a aquellos hermanos que firmaron el acta refundacional el 21 de julio de 1972.

Además de estos cultos, se han organizado dos mesas redondas en el mes de septiembre en la que se abordarán aspectos de la reorganización. En la primera de ellas, el 3 de septiembre, se sentarán Luis Miguel Trillo Gutiérrez, Alfredo García Portillo, Pedro Jiménez-Mena Villar y Rafael González Vargas, moderando Manuel Picón de Gracia.

El propio Picón de Gracia participará en la segunda mesa, el día 10, junto a Juan Manuel Marrero Duarte, Miguel Morgado Conde y Elías Velo González, moderando en este caso el redactor de Diario de Cádiz y hermano de la cofradía José Manuel Sánchez Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios